Las Audiencias de Pontevedra y Lugo dan la razón a los clientes por las cláusulas suelo

CLÁUDIA MORÁN

ACTUALIDAD

M. MORALEJO

Se trata de las dos primeras cámaras provinciales gallegas en dictar sentencia tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra el tope mínimo de intereses en los contratos hipotecarios

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

La Audiencia Provincial de Lugo y la Audiencia Provincial de Pontevedra acaban de dictar sentencia en aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. De este modo, se convierten en las primeras salas de este tipo en Galicia en fallar contra Abanca -antes Novagalicia Banco- y en declarar nulo el establecimiento de cifras mínimas de intereses en los contratos hipotecarios.

Anteriormente lo habían hecho varios juzgados de la comunidad, como ocurrió en Santiago o A Coruña. La primera sentencia de anulación de la cláusula suelo tras el fallo del TJUE tuvo lugar el 23 de diciembre en un juzgado de Primera Instancia de la ciudad herculina, tan solo 48 horas después de conocerse la decisión de Estrasburgo. 

Atendiendo a la resolución del TJUE, los magistrados de la Audiencia de Pontevedra condenan a Abanca a abonar a los demandantes las cantidades «indebidamente satisfeitas» desde la fecha del contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

A diferencia de lo que ocurrió en sentencias de algunos juzgados gallegos, en las que la entidad fue condenada a abonar las costas derivadas del proceso judicial, en este caso cada parte deberá abonar «las causadas por su intervención en ambas instancias con restitución del depósito constituido».

La Audiencia Provincial de Lugo, por su parte, falla a favor de los clientes afectados en base a que «a extensión dos efectos da nulidade da cláusula comporta a devolución íntegra do indebidamente percibido» por Abanca. Asimismo, también considera que «no procede condena en costas».

Ante el previsible aluvión de reclamaciones por parte de los clientes afectados por las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno previó someter este viernes a la aprobación del Consejo de Ministros un real decreto para que los usuarios puedan recuperar el dinero en tres meses mediante una solución extrajudicial que libre a las entidades de abonar costas. Pero el Ejecutivo anunció el aplazamiento de una semana de dicho real decreto con el objetivo de ganar «mayor margen» de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados.

Se calcula que de los 2 millones de afectados por las cláusulas suelo en España, unos 200.000 están en Galicia.