«Candelas» para investigar el cáncer infantil

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Dos niñas recaudan un millón de euros cambiando pulseras por donativos para ayudar a una amiga

12 ene 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

Tenacidad y amistad. Esos son dos factores que explican como Daniela y Mariona, dos amigas de Benicarló, han conseguido recaudar un millón de euros cambiando durante al menos unos tres años pulseras por donativos. Los fondos son para la investigación del cáncer infantil en el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La idea surgió, según explica la agencia Efe, cuando en el 2013 diagnosticaron a Candela, amiga de las dos, leucemia. Las dos niñas decidieron hacer pulseras, que bautizaron con el nombre de Candelas, en homenaje a su amiga, para entregarlas como agradecimiento a las personas que realizaran un donativo para la investigación del cáncer infantil.

Otros pacientes del hospital, familiares y amigos, se sumaron al proyecto que ya se ha convertido en un fenómeno social, en el que participan escuelas, residencias de ancianos y asociaciones de vecinos, que colaboran elaborando estas pulseras.

Desde finales del 2013 se han hecho más de 274.000 pulseras y su distribución a lo largo de la geografía española ha reportado un millón de euros, una cifra que equivale a la mitad del presupuesto anual de investigación del centro en oncología infantil. 

Reforzar el laboratorio

La cantidad recaudada ha permitido impulsar el crecimiento del laboratorio de este hospital, dedicado exclusivamente al cáncer infantil con seis líneas de trabajo y 27 investigadores.

Gracias a las donaciones, los investigadores de Sant Joan de Déu han generado tres ensayos clínicos a partir de la investigación original propia, incluyendo el primero a nivel mundial para testar la eficacia de una vacuna contra el glioma difuso del tronco cerebral, un cáncer propio de los niños que actualmente resulta incurable.