Fernández Vara afirma que en mayo habrá primarias en el PSOE

La Voz MÉRIDA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jero Morales | efe

La gestora propone que el 39.º congreso federal se celebre en junio. Ambas fechas no serán aprobadas hasta el sábado

12 ene 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, apuntó ayer que el 39.º congreso federal del PSOE se celebrará en junio, y un mes antes, el proceso de primarias. Este es el calendario que, según Vara, propone la dirección de la gestora del PSOE, si bien ambas fechas no serán aprobadas hasta el sábado por el comité federal, detalló el dirigente extremeño durante una entrevista radiofónica.

En clave interna del PSOE, el secretario general de los socialistas extremeños aseguró que la situación que se generó en el seno de su partido -antes, durante y tras el comité federal del 1 de octubre del pasado año- le hizo «sufrir, llorar y sentir dolor». «Lo que ocurrió allí se podría haber evitado -recalcó Vara-, sobre todo si la dirección, en vez de convocar al comité para votar un sí o un no a la celebración de un congreso, se hubiera llamado para un sí o un no para convocar a la militancia respecto a la abstención». «¿Por qué no se hizo? En la respuesta a esa pregunta está la clave de lo que ocurrió», agregó el líder extremeño, quien desveló que aquel día, en el que fue insultado y vilipendiado, abandonó la sede de Ferraz oculto en la parte trasera de un coche.

Reconciliación

«Hemos vivido algo muy duro. Necesitamos tiempo para reconciliarnos» entre los socialistas, manifestó Vara, quien temió que la marca PSOE se iba «por un sumidero». «Ha habido amigos que me han dejado de hablar y compañeros de años, que ahora nos cruzamos y agachamos la cabeza», lamentó.