El Ibex disuelve su «lobby»

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

César Alierta, expresidente de Telefónica, ha tenido que dar su brazo a torcer y echar el cierre al Consejo Empresarial de la Competitividad

12 ene 2017 . Actualizado a las 08:14 h.

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Al final, César Alierta, expresidente de Telefónica, ha tenido que dar su brazo a torcer y echar el cierre al Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), el conocido como lobby del Ibex. Una aventura que el directivo pilotaba desde el principio, que se ha empeñado, sin éxito, en mantener viva, y que termina apenas seis años después de su nacimiento. Con más pena que gloria. 

La versión oficial es que este comité de sabios de la gran empresa española, alumbrado en la última etapa del Gobierno de Zapatero, se disuelve porque considera sus objetivos «cumplidos». «Seis años después y consolidada la recuperación económica, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC», subrayó ayer Alierta.

Pero, lo cierto es que el sanedrín lleva ya tiempo moribundo. Y la principal razón de ello es la falta de interés por mantenerlo vivo de algunas de las empresas que lo componen. Tanto es así que desde el verano habían intentado sin éxito reunirse hasta en ocho ocasiones. Por no hablar de la falta de candidatos para relevar a Alierta al timón. Su mandato finalizaba ahora en febrero.

El CEC, cuyas empresas -incluida Inditex- suman una facturación conjunta equivalente al 35 % del PIB español, se constituyó en febrero del 2011, en plena crisis, como un think tank. Nació para aportar propuestas que mejoraran la competitividad, ayudaran a la recuperación económica y fortalecieran la imagen internacional en España. 

En su despedida, Alierta agradeció ayer la contribución de todas las compañías del sanedrín; de su equipo directivo, especialmente de su director general, Fernando Casado, y la labor de los impulsores, con un recuerdo especial para Isidoro Álvarez, Emilio Botín, José Manuel Lara y Leopoldo Rodés, fallecidos en estos años.