Peña Nieto rechaza las amenazas a inversores en México y reitera que no pagará un muro

Efe

ACTUALIDAD

Mario Guzmán | Efe

Las presiones que Trump ha lanzado a la automoción provocaron que la semana pasada la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí

12 ene 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha rechazado los intentos de «influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas», tras las reiteradas presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las compañías estadounidenses con intereses en México.

Al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo, Peña Nieto reconoció «algunas diferencias» con Trump, como la construcción de un muro entre los dos países, tras lo cual reiteró «que México, por supuesto, no pagará».

«El mundo verá en México a un país que, con audacia y pragmatismo, privilegia el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos», apuntó en el acto. «Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México», a fin de que «siga siendo un destino confiable y atractivo», señaló al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo. «Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región. Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas», añadió Peña Nieto en medio de la ovación de los diplomáticos.

Las presiones que el presidente electo de Estados Unidos ha lanzado a las automoción provocaron que la semana pasada la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí, centro-norte de México.

Al delinear los objetivos de la negociación que entablará con la Administración de Trump a partir del 20 de enero, Peña Nieto también se pronunció a favor de alcanzar acuerdos para proteger los empleos actuales, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.

«La complementariedad de los procesos productivos entre los tres países que integramos la región del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una de nuestras mayores fortalezas», aseguró.

Por ello, prometió trabajar para que continúe «el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países del TLC (México, EE.UU. y Canadá), así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional».

El presidente defendió la modernización del acuerdo comercial de la región, que Trump quiere renegociar al considerar que destruye la industria y los empleos de su país, «para incluir nuevos sectores: telecomunicaciones, energía y comercio electrónico». «Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico, promoviendo siempre los intereses de México y de los mexicanos», afirmó Peña Nieto, quien admitió el desafío que representa la nueva era en la relación con EE.UU.