La acumulación de cargos de Cospedal copa el debate interno en el PP

P. A. MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ANGELES RODENAS | efe

Se esperan enmiendas relativas a las incompatibilidades para endurecer el asunto y no permitir muchas excepciones

14 ene 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

Las incompatibilidades entre cargos están copando -y parece que seguirán haciéndolo- buena parte del debate interno del PP previo a su congreso nacional, una discusión que se está intensificando en los últimos días y que hace prever un cónclave del partido de Mariano Rajoy menos tranquilo de lo que se esperaba. Y en el centro del debate está, lo quiera o no, María Dolores de Cospedal, secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha que ahora tiene además un importante cargo institucional, el de ministra de Defensa.

El caso de Cospedal no es, en absoluto, el primero, y ha habido en el PP y también en el PSOE algunos cargos orgánicos que han sido a su vez ministros. Pero lo cierto es que van a presentarse numerosas enmiendas relativas al capítulo de incompatibilidades -que no ha variado en la ponencia de estatutos que se va a debatir- que buscan endurecer este asunto y no permitir que haya muchas excepciones.

Enmiendas

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización, admitió ayer que ya hay varias enmiendas registradas sobre esta cuestión. En público son muy pocos los dirigentes que han cuestionado o criticado directamente a su secretaria general, pero algunos sí han admitido que preferirían que no se acumulasen varios cargos en el partido. Un ejemplo es Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, quien opinó hace unos días que el partido debería tener una «voz propia» independiente del Gobierno.

Ni la dirección regional del partido ni el propio Moreno van a firmar una propuesta al respecto. Pero sí se prevé que lo hagan compromisarios de forma individual, y no solo de Andalucía, sino de toda España, según han confirmado fuentes populares. Y es que el debate está ahí: hay quienes creen que Cospedal debería dejar la secretaría general; están quienes piensan que debe abandonar al menos uno de sus dos cargos en el partido, el nacional o el regional; y están quienes la defienden con firmeza y esperan que los siga manteniendo. Cospedal quiere seguir siendo secretaria general y así lo ha dado a entender en varias ocasiones.