El PSOE elegirá a su nuevo líder en mayo y celebrará su congreso en junio

ACTUALIDAD

Los criticos renunciaron a presentar un calendario alternativo al de la gestora, que se aprobó en el comité federal con cinco votos en contra

14 ene 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

El PSOE celebrará el congreso federal los días 17 y 18 de junio, tal y como proponía la gestora. El calendario ha sido aprobado en el comité federal de este sábado con cinco votos en contra y sin que finalmente se votase por un defecto de forma la propuesta del que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, de que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril. 

El calendario aprobado por el Comité Federal supone que las primarias para elegir al nuevo líder socialista se celebrarán en el mes de mayo, en una fecha todavía por determinar. Del mismo modo, se retrasa hasta el verano un cónclave que los miembros del sector crítico reclamaban que se celebre de inmediato. Sin embargo, ni el sector afín al exsecretario general, Pedro Sánchez, ni otros dirigentes críticos que apuestan por una tercera vía alternativa a la de Sánchez y la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, plantearon un calendario alternativo, conscientes de que la gestora cuenta con los votos de la mayoría del comité.

Sin embargo, los críticos sí dejaron ver durante la reunión su desacuerdo con las fechas elegidas y desde primera de la mañana hora muchos de ellos lanzaron mensajes en las redes sociales exigiendo que el congreso se celebre cuanto antes. Las fechas anunciadas por la gestora son solo una propuesta, porque estatutariamente el congreso lo tendrá que convocar un nuevo comité federal que deberá celebrarse 60 días antes de la fecha elegida, y por tanto en el mes de abril. Pero la suerte del PSOE quedará echada antes, en el mes de mayo, cuando se celebren las primarias para la elección del nuevo líder, que será quien deberá conformar el equipo de nueva dirección que tendrá que ser ratificado por el congreso.

Chema Moya | EFe

Aunque la gestora consigue sacar adelante su propuesta, no logra la unidad. Los líderes territoriales alineados con la dirección accidental del partido son la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellanoleonés Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán, la gestora del PSOE de Canarias y el propio presidente asturiano, Javier Fernández. Además, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los representantes del socialismo catalán apoyarán el calendario propuesto por la gestora.

Un apoyo más que suficiente, dado que se trata de las federaciones que cuentan con más representantes dentro del comité federal. Pero otos dirigentes relevantes, como la vasca Idoia Mendia o la balear, Francina Armengol apostaron por despejar cuanto antes el futuro del partido. Y lo mismo plantean otros como la madrileña Sara Hernández, la navarra, María Chivite, el castellanoleonés Luis Tudanca, el murciano Rafael González, el riojano César Luena y la presidenta de la gestora de Galicia, Pilar Cancela. Para este grupo, el congreso debería ser en marzo o abril, porque no hay motivo, a su juicio, para que el PSOE esté nueve meses sin dirección.

Durante su discurso, Fernández hizo un llamamiento a mantener la unidad del partido en un momento especialmente difícil. «Si hoy estamos unidos, mañana gobernaremos unidos», señaló, al tiempo que justificó su decisión de que los socialistas se abstuvieran en la investidura de Mariano Rajoy, que fue el principal foco de división, diciendo que era «la menos mala de todas las soluciones». «Cuando las lealtades entran en conflicto, siempre tienes que poner por delante las lealtades a tu país», insistió el presidente de la gestora. Fernández llamó también al PSOE a abandonar la «endogamia» y el «ombliguismo» porque, a su juicio, eso es lo que les ha alejado de la ciudadanía y de los votantes.