Al menos 30 presos mueren en un motín en una cárcel brasileña

AFP

ACTUALIDAD

RAPHAEL ALVES | AFP

La policía logró entrar en la prisión, pero había zonas que aún estaban bajo el control de los internos

15 ene 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

El motín en un presidio de la ciudad brasileña de Natal (noreste) habría dejado más de treinta muertos, afirmó este domingo uno de los comisarios policiales a cargo de investigar el sangriento alzamiento.

«Seguramente hay más de 30 muertos», dijo a la prensa el comisario Otacillo de Medeiros al salir del centro penitenciario de Alcaçuz, en el estado de Rio Grande do Norte.

Hasta ahora, las autoridades habían informado que al menos diez reclusos habían perdido la vida durante el motín. Un nuevo reporte será divulgado al final de la tarde local.

La policía logró retomar el control del centro penitenciario de Alcaçuz en la mañana del domingo, catorce horas después de que estallara lo que las autoridades sospechan es un nuevo episodio de una sangrienta lucha por el control del narcotráfico que tiene por escenario a las cárceles del país.

La guerra en los penales entre facciones criminales ya dejó más de 100 muertos en lo que va de 2017 y desencadenó una aguda crisis en el sistema penitenciario.

La rebelión de la cárcel de Alcaçuz, que tiene capacidad para 620 reclusos y alberga a 1.083, había comenzado el sábado luego de que presos supuestamente de diferentes organizaciones criminales lograron salir de sus pabellones para enfrentarse brutalmente entre sí.

Las fuerzas de seguridad cercaron el exterior de la cárcel y debieron esperar hasta el amanecer para irrumpir con vehículos blindados, ya que los detenidos habían cortado la luz y contaban con armas pesadas.

El coordinador de la administración penitenciaria estatal, Zemilton Silva, señaló el sábado que dentro del penal había cuerpos decapitados, un símbolo recurrente del nivel de violencia que se vive en las cárceles superpobladas del país.