Patronales de Asturias, León, Galicia y Cantabria se unen para reivindicar la finalizacion de las infraestructuras
16 ene 2017 . Actualizado a las 21:01 h.Los empresarios del Noroeste español han exigido hoy al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) la finalización de las infraestructuras necesarias para el fomento del comercio y de los servicios de logística en esta zona del país.
Las organizaciones patronales y cámaras de comercio de Asturias, León, Galicia y Cantabria han constituido hoy en la capital leonesa la denominada Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, con el objetivo de reivindicar este territorio y denunciar lo que consideran su marginación dentro de la UE.
El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha explicado que esta plataforma se crea por la grave preocupación de sus promotores ante la «marginación» a la que el principal instrumento de financiación de la UE -el mecanismo «Conectar Europa»- somete a estas regiones del país.
Cepedano ha recordado que la UE ha apoyado desde su origen el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones, de carácter trasnacional, con la finalidad de lograr un desarrollo territorial homogéneo y propiciar la integración económica y social.
Con este objetivo, ha añadido, se puso en marcha el proyecto «Conectar Europa», a partir de las infraestructuras existentes, para el desarrollo de un plan de inversiones prioritarias orientadas a la interconexión de los corredores transnacionales.
Ha advertido de que para que estas infraestructuras sean eficientes «es preciso completarlas, ponerlas en servicio y coordinar su interconexión con el desarrollo de sistemas logísticos multimodales».
«Lejos de que esto haya ocurrido, nuestras regiones han sido marginadas por el principal instrumento de financiación de la UE, que ha excluido a los puertos de Galicia, Asturias y Cantabria del Corredor Atlántico de la red básica», ha denunciado el presidente de la patronal leonesa.
Por tanto, «es tan legítimo como necesario» reclamar para el noroeste español la misma prioridad para la infraestructuras de conexión de sus puertos, de manera que este corredor recupere su «verdadera dimensión marítima», ha recalcado.
El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha anunciado las principales reivindicaciones que la plataforma planteará al Gobierno de España y a la UE.
Reclamarán que las administraciones públicas competentes soliciten a la Comisión Europea en el plazo más breve los procedimientos para la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el corredor ferroviario número 4, para lo cual ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Ministerio de Fomento ha explicado en una nota informativa que las conexiones ferroviarias del noroeste peninsular son prioritarias, como también lo son las conexiones de los puertos. En cuanto a las ayudas europeas, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el 7 de febrero, Fomento presentará todos aquellos proyectos que sirvan para mejorar las conexiones ferroviarias del Noroeste.