El mensaje que bloquea el iPhone

La Voz

ACTUALIDAD

Un error en el sistema operativo permite paralizar el teléfono de otra persona con solo cuatro emoticonos

18 ene 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

Una bandera blanca, un emoji (que no es visible) conocido como VS16, un número cero y un arco iris. Estos cuatro emoticonos, en este mismo orden, son capaces de bloquear cualquier dispositivo de Apple que funcione con el sistema operativo iOS 10. Es tan sencillo como teclearlos en un mensaje de iMessage (la misma aplicación a la que llegan y de la que salen los SMS) y darle a enviar. El destinatario ni siquiera podrá abrir el texto recibido. Su iPhone quedará completamente paralizado.

El bloqueo se debe a un bug (un error) en el software de la compañía de la manzana que multitud de usuarios han aprovechado para gastarles bromas a sus contactos. Porque el bloqueo es temporal y reversible.

Para llevarlo a cabo solamente es necesario introducir el citado código en el orden expuesto. El problema el dar con el carácter VS16, nada fácil de encontrar. Existen en la Red algunos tutoriales para aprender a introducirlo en los mensajes, también podemos descargar el fragmento completo de texto, con los cuatro símbolos, de algún archivo de Internet. O copiar y pegar el código desde un ordenador. 

Lo que sucede técnicamente al pulsar el botón enviar es que el móvil combina dos caracteres que no pueden ser combinados. Y se bloquea. En teoría, la inmovilización del teléfono o de la tableta debería durar unos tres minutos. Además, hay soluciones. Para solventar el desastre, solo debemos borrar la conversación con este nocivo contenido.