El presidente electo de Estados Unidos viajó junto a su esposa a bordo de un avión militar que aterrizó en la base aérea de Andrews poco después de las 12.00 hora local
19 ene 2017 . Actualizado a las 22:24 h.El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, llegó este jueves a Washington procedente de Nueva York para dar inicio a los actos de su investidura, que tendrá lugar este viernes en una ceremonia ante el Capitolio.
Trump aterrizó en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, a bordo de un avión militar poco después de las 12.00 hora local y acompañado de buena parte de su familia. Con traje oscuro, corbata azul y camisa blanca, Trump saludó desde la escalerilla del avión antes de bajar, acompañado de su esposa, Melania, vestida de negro y con gafas de sol.
El magnate inmobiliario, que se convertirá en menos de 24 horas en el presidente número 45 de la historia de EE. UU., visitará primero el hotel que lleva su nombre, ubicado muy cerca de la Casa Blanca, y en plena ruta del tradicional desfile de investidura del viernes, para participar en un almuerzo.
Después, Trump se desplazará al cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington, en compañía del vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, para realizar una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido. Más tarde, Trump y Pence prevén asistir a un concierto multitudinario en el Monumento a Lincoln de la capital estadounidense.
Trump pasará la noche en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.
Ya el viernes, antes de la ceremonia de investidura, Trump y su familia asistirán a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle.
Menos de 24 horas para ser investido presidente
La ceremonia oficial de investidura comenzará a partir de las 11.30 hora local (18.30 en nuestro país) y, exactamente a las 12.01 (19.01 hora española), Trump será ya el nuevo presidente de Estados Unidos.
Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras.
Avalancha de protestas en las horas previas a la investidura
Miles de manifestantes se han alistado para participar en una avalancha nacional de protestas para recibir al nuevo presidente del país, además de la marcha que ya estaba prevista en Washington.
Las manifestaciones, que comienzan este mismo jueves en ciudades como Nueva York, buscan dejar claro el rechazo de gran parte de los estadounidenses a las políticas anunciadas por Trump.
Las primeras protestas se vivieron este jueves en cientos de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres de familia se concentraron contra «las políticas antiinmigrantes».
Se espera que en la ciudad californiana, considerada «capital de los indocumentados del país», se realice el viernes una protesta masiva con la participación de más de 90 grupos.
En ciudades como Chicago hay varias manifestaciones previstas, incluida la promovida por la organización Familias Trabajadoras Unidas o la protesta que se llevará a cabo desde la tarde hasta la medianoche local frente a la Torre Trump.
Una vez concluida la ceremonia, las protestas continuarán el sábado con la Marcha de la Mujer, programada en cientos de ciudades del país y el extranjero, para apoyar a la multitudinaria protesta que ese día se realizará en Washington.