Muere en un accidente aéreo el juez del caso Lava Jato

Europa Press

ACTUALIDAD

UESLEI MARCELINO | Reuters

La investigación descubrió una red de blanqueo de capitales y terminó con la detención del expresidente Lula da Silva

19 ene 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Teori Zavascki, que investigaba la trama corrupta de Petrobras, ha muerto este jueves al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras tres personas desde la ciudad de Campo de Marte, en el estado de Sao Paulo, hasta Paraty, en Río de Janeiro, según ha informado la familia. «Queridos amigos, hemos recibido la confirmación de que mi padre ha fallecido. Muchas gracias a todos por la fuerza», ha anunciado Francisco Zavascki, uno de los tres hijos del magistrado, en la red social Facebook.

El Cuerpo de Bomberos, citado por la agencia de noticias oficial, ha revelado que ya ha recuperado tres cadáveres de los restos del aparato, -uno de los cuales pertenece al magistrado-, si bien se desconoce el estado del cuarto pasajero.

El avión, un bimotor modelo King Air perteneciente a la empresa Emiliano Empreendimentos e Participações Hoteleiras, ha caído en el mar, en los alrededores de la isla Rasa, frente a las costas de Río de Janeiro, y ha quedado parcialmente sumergido.

De momento, se desconoce la causa que ha llevado al aparato a precipitarse al vacío, aunque en ese momento había fuertes precipitaciones en Paraty y la región estaba en estado de alerta, señala la Agencia Brasil.

Zavascki, de 68 años, era el encargado de las pesquisas en el Supremo sobre la trama corrupta en la petrolera estatal, Petrobras, en la que empresarios pagaban importantes sumas de dinero a políticos de todos los signos para conseguir contratos públicos.

En el alto tribunal desde el 2012, se había hecho famoso en los últimos tiempos porque en sus manos estaban las investigaciones contra todos los aforados implicados en el caso Petrobras. Había dictado órdenes sin precedentes, como el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Aunque desde el inicio de la causa había rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, antes del receso judicial del pasado diciembre con motivo de las fiestas navideñas confesó que 2016 había sido un año «muy difícil».

La importancia de Zavascki en este proceso judicial ha empujado al delegado federal Marcio Adriano Anselmo a pedir «una investigación» de este accidente aéreo. La muerte del magistrado, ha dicho, «es el preludio del fin de una era» en la que «lavó el alma del Tribunal Supremo al frente de Lava Jato». La clase política brasileña ha reaccionado rápidamente a esta «tragedia». «Los brasileños pierden a un ejemplar ciudadano y a un magistrado cualificadísimo», ha dicho en redes sociales el ministro de la Casa Civil, que ejerce de portavoz gubernamental.