Pablo Iglesias reinvindica ahora el papel de Podemos en el Congreso

Colpisa MADRID

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | EFE

El secretario general, que prioriza la movilización en la calle frente al Parlamento, defendió la utilidad de los suyos en el hemiciclo

21 ene 2017 . Actualizado a las 22:28 h.

Priorizar la movilización social en las calles sobre a la actividad parlamentaria, ha estado en el ADN del proyecto de Pablo Iglesias en los últimos meses frente a la hoja de ruta de su número dos, Iñigo Errejón. El secretario general de Podemos reivindicó hoy, sin embargo, el papel de su grupo en el Congreso y la utilidad de los 67 escaños. «Estamos consiguiendo unas cuantas cosas», ensalzó en su intervención en la II Asamblea de la iniciativa Vamos! en Madrid.

El líder de Podemos reclama, de hecho, la paternidad de algunas de las iniciativas aprobadas en el Congreso a finales del 2016 gracias al entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos. En concreto, reprocha especialmente que populares y socialistas sellaran «con la foto de la vergüenza» el acuerdo para prohibir los cortes de luz a las personas en situación de vulnerabilidad. «¿Cuándo se había hablado de pobreza energética antes de que la sociedad civil tuviera un instrumento en el Parlamento?», se pregunta Iglesias. Es más, censura a los dos principales partidos políticos el uso de los consejos de administración de las eléctricas para «colocar» a su gente.

A su entender, la «triple alianza», como denomina a la suma de PP, PSOE y Ciudadanos, trata de aplicar con «normalidad» las políticas que, según Iglesias, condujeron al país al «desastre». Pese a todo, el secretario general del partido sigue sosteniendo la importancia del activismo social, que, incide, «da sentido» a la vida parlamentaria. «Hay quien dice que movilizarse no sirve, que es de viejos -afeó en la sede de CCOO-; no pueden venir los modernos a decir eso».

En el mismo acto, a tres semanas de Vistalegre II, el congreso de la formación, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, mostró su malestar por que los dirigentes del partido estén volcados en subrayar los desencuentros internos. Y quiso avanzar que pase lo que pase, Errejón «seguirá siendo fundamental en Podemos».