El Sinn Féin elige a Michelle O'Neil para suceder a McGuinness en el Ulster

La Voz

ACTUALIDAD

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

La ministra norirlandesa de Sanidad asegura que liderar la formación es «el mayor privilegio y honor» de su vida

23 ene 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

El Sinn Féin anunció este lunes que la ministra norirlandesa de Sanidad, Michelle O'Neill, sustituirá al frente del partido en Irlanda del Norte a Martin McGuinness, retirado de la política por motivos de salud.

O'Neill, de 40 años, liderará la formación, antiguo brazo armado del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 2 de marzo.

McGuinness dimitió de su puesto de viceministro principal el pasado 9 de enero en protesta por un escándalo financiero detectado en la política de energías renovables del Gobierno de Belfast, encabezado hasta entonces por la líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster.

Esa decisión provocó la caída del Ejecutivo, de poder compartido entre protestantes y católicos, y obligó al Gobierno británico a convocar unos comicios anticipados.

Días después, McGuinness anunció también que padece una «grave enfermedad» y que renunciaba a participar en esos comicios para poder recuperarse.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró este lunes que la elección de Michelle O'Neill como líder del partido en el norte de la isla de Irlanda representa la ascensión en la formación de una «nueva generación».

«Como partido con implantación en toda Irlanda que busca la unificación de la isla, le daremos toda la ayuda para que encuentre su espacio y continúe el trabajo en el que McGuinness fue pionero», dijo Adams.

«No os defraudaré», agregó MIchelle O'Neill en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa, al tiempo que recalcó que, para ella, el republicanismo es «una forma de vida».

Agradeció, asimismo, el apoyo de su partido y aseguró que dirigir el Sinn Féin es «el mayor privilegio y honor» de su vida.