UCE Asturias denuncia los precios «abusivos» de la luz y pide una reforma del sistema eléctrico

La organización señala que el incremento de las tarifas en plena ola de frío agrava la extensión de la pobreza energética


Redacción

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia los «abusos» en el precio de la luz y exige acabar con el oligopolio eléctrico. Desde la organización han querido sumarse a las reividicaciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y reclaman una reforma del sector que «despeje el camino de la transición hacia un sistema energético sostenible, restablezca el carácter de servicio público del suministro eléctrico, garantice el derecho ciudadano a unos suministros básicos y, en definitiva, asegure una actividad económica en régimen de libre competencia». La asociación recrimina además que este incremento en los precios ocurra en la época del año más fría y en plena ola de frío, lo que agrava aún más «la extensión de la pobreza energética y sus consecuencias».

El sociólogo de UCE Asturias, Pablo García Fernández, denuncia en el comunicado que el Ministro de Energía atribuya a la meteorología el aumento del precio de la electricidad. «Ha quedado ya patente que el proceso de liberalización del sector eléctrico, emprendido en 1997, ha sido un fracaso. Transcurridos veinte años no se ha incrementado la competencia en el sector, que sigue estando dominado en régimen de oligopolio por un reducido grupo de empresas, ni se han contenido los precios, que suben al albur de un mercado desregulado».

Ambas organizaciones cuestionan el modelo de mercado eléctrico actual -controlado por cinco empresas- que retribuye con el mismo precio la electricidad generada por cada una de las tecnologías, sin tener en cuenta los costes de producción. Esto supone que algunas tecnologías como la nuclear e hidroeléctrica obtengan «desproporcionados beneficios caídos del cielo a costa de los consumidores». Afirman que el nuevo mecanismo de fijación de precios debería regularse de modo que cada tecnología se retribuya «teniendo en cuenta sus costes y obtenga una rentabilidad razonable, lo que puede hacerse a partir de una auditoría de costes del sistema eléctrico».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

UCE Asturias denuncia los precios «abusivos» de la luz y pide una reforma del sistema eléctrico