Berlín acusa a Grecia de desperdiciar el dinero de la UE destinado a refugiados

P. baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

El ministro alemán de Interior, uno de los impulsores de las deportaciones forzosas, se atrevió a acusar a Atenas de malgastar fondos y de dar un trato «inaceptable» a los desplazados

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Si algo está haciendo el Gobierno de Angela Merkel en los últimos meses por los refugiados es endurecer el derecho de asilo y echar balones fuera. Ayer mismo, el ministro alemán de Interior, uno de los impulsores de las deportaciones forzosas, se atrevió a acusar a Atenas de malgastar los fondos que le ha entregado la Unión Europea para mejorar la acogida de inmigrantes. «No sabemos adónde ha ido a parar el dinero», aseguró Thomas de Maizière durante una entrevista en una televisión regional.

El político conservador calificó de «inaceptable» el trato que el Ejecutivo griego dispensa a los refugiados, al tiempo que alabó el controvertido acuerdo migratorio sellado el pasado marzo por la UE y Turquía, que junto con el cierre de la ruta de los Balcanes, ha contribuido a reducir el flujo de llegadas al país hasta en un 70% en 2016 con respecto al año anterior, cuando Alemania dio cobijo a 890.000 personas, en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

Desoyendo una vez más las críticas de oenegés y partidos de la oposición, De Maizière insistió en que el objetivo del pacto era poner freno a los traficantes de personas que sacan provecho al trasladar a los inmigrantes desde Turquía a Grecia, pero que por ahora Atenas ha devuelto a muy pocos de los que han llegado a su territorio de manera ilegal. Eso dificulta el intercambio previsto con Ankara, que se comprometió a enviar al mismo número de refugiados «legales» al continente europeo, apuntó el ministro.

De Maizière dejó claro cuál es la actual prioridad de la gran coalición al señalar que, mientras la UE no logre acordar una política de asilo común, rige el Tratado de Dublín, según el cual los inmigrantes deben quedarse en el país europeo por el que entraron al continente. Asimismo, evitó confirmar si se llevaría a cabo la inminente deportación de un nuevo grupo de afganos, después de que Acnur afirmara que la seguridad en Afganistán ha empeorado considerablemente.