Los trabajadores de la cafetería del Grupo Covadonga se sublevan contra los despidos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Octavillas contra los despidos de la cafetería del Grupo Covadonga
Octavillas contra los despidos de la cafetería del Grupo Covadonga

La CSI repartirá octavillas, recogerá firmas entre los socios de la asociación y convoca una concentración para el sábado para exigir que la adjudicataria respete la subrogación

24 ene 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

El caso de la cafetería del Grupo Covadonga en Las Mestas, en Gijón, continúa sin solución. Por ello, empleados y sindicatos repartirán mañana miércoles octavillas informativas sobre la situación en la que se encuentran los nueve trabajadores que fueron despedidos el 15 de enero. El reparto coincidirá con la entrevista de trabajo para camareros y camareras que celebrará la nueva empresa adjudicataria, La Buena Vida Tonada S.L., en su local de la zona de Fomento, que se produce pocos días después de anunciar que prescindirían de los servicios de los camareros de la cafetería del Grupo Covadonga. Las acciones sindicales, promovidas por la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) se completarán en los próximos días con una concentración el sábado 28 a las doce la mañana, en la carretera Villaviciosa 26, delante del Grupo Covadonga, y la búsqueda de firmas de socios de éste para que se respete la subrogación. «El espíritu de la propuesta de la CSI no es que el Real Grupo de Cultura Covadonga contrate a los trabajadores, es que se avale el cumplimiento de subrogación efectivo adquirido por la nueva adjudicataria a través del pliego de condiciones firmado, cosa que no han hecho y no parecen tener intención de hacer», declara Nacho Fuster, secretario general de la CSI.

El pasado 1 de enero los trabajadores de la cafetería del Grupo Covadonga pasaron a formar parte de la plantilla de La Buena Vida Tonada S.L. por medio de una licitación realizada por el citado grupo. «Al personal no se nos comunica hasta el 4 de enero la nueva situación. Desde ese momento, y saltándose toda ética, consideración y legalidad, se producen una serie de actos inconcebibles», explican en la octavilla que repartirá el sindicato. En una reunión mantenida el día 10 de enero se anunció a los trabajadores que serían despedidos a partir del 15 y, en una reunión posterior, los empleados afirman que la empresa les comunicó que «iban a contratar a otras personas para realizar su trabajo». El Grupo Covadonga ha mediado entre la nueva empresa arrendataria de los servicios de cafetería y los nueve empleados despedidos y consiguió que ésta aceptara su readmisión cuando las circunstancias laborales lo permitieran (apertura definitiva cafetería de las Mestas y de la de Mareo). Finalmente, la CSI descartó esa opción.

Según CSI los argumentos que aporta el nuevo adjudicatario «no se sostienen», debido a que la solución propuesta «que relativiza por perjuicios tanto de una parte como de la otra» es rechazada, además de que también descartan la posibilidad de impartir formación a los trabajadores, calificados como «muy mayores y con escasa formación». También afirman conocer que una vez recuperada la actividad empresarial la plantilla «se incrementará hasta las 40 personas». La oferta por parte de La Buena Vida Tonada S.L. es introducir a los trabajadores despedidos en una bolsa de trabajo.