Dos bombas de la guerra de Vietnam obligan a evacuar a cientos de personas en Camboya

Efe

ACTUALIDAD

Los explosivos con gas lacrimógeno lanzados por Estados Unidos se encuentran dentro de un complejo budista que alberga una escuela con 200 estudiantes

25 ene 2017 . Actualizado a las 08:19 h.

Cientos de personas serán evacuadas en Camboya después del hallazgo de dos barriles de explosivos con gas lacrimógeno lanzados por Estados Unidos durante la guerra en la vecina Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.

Los explosivos se encuentran en dos lugares dentro del complejo de un templo budista que alberga una escuela con 200 estudiantes en Kokir, en la provincia de Svay Rieng, al sureste de Camboya, cerca de la frontera con Vietnam.

El director del Centro de Acción contra las Minas de Camboya (CMAC, en inglés), Heng Ratana, indicó que las bombas químicas fueron enterradas hace décadas por los residentes y que fueron los mismos vecinos los que alertaron a las autoridades. «No podemos confirmar lo peligrosas que son si fueran detonadas. Están en un barril, son de gran tamaño, siguen enterradas», dijo a Efe Heng Ratana.

«De acuerdo con nuestra investigación e informes de testigos son dos barriles de 220 litros, que suelen tener el dispositivo de explosión dentro de la bomba, por lo que es peligroso», añadió.

Se cree que los explosivos contienen gas CS, un tipo de gas lacrimógeno no letal, y su retirada de la zona se llevará a cabo en febrero, después de que se evacúe temporalmente a todos los vecinos en un radio de tres kilómetros.

El CMAC indicó que las bombas fueron lanzadas por la aviación estadounidense junto a otros dos artefactos que sí explosionaron en febrero de 1970, según testimonios de los residentes. «Durante nuestras operaciones hemos encontrado varias bombas de este tipo», aseguró Heng Ratana.

Cerca de 500.000 toneladas de explosivos fueron lanzados por EE.UU. en Camboya entre 1965 y 1975, sobretodo en la ruta de suministro del ejército norvietnamita que discurría a lo largo de la frontera con Laos y Camboya, según estimaciones de expertos.

Casi 20.000 personas han muerto a causa de minas y bombas sin detonar desde 1979 en Camboya, según datos oficiales. La utilización de gas CS por parte de la policía es una práctica extendida en muchos países, aunque su uso militar está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas de 1997.