Rajoy ve un horizonte «tranquilizador» para agotar los cuatro años de legislatura

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos | EFE

El presidente del Gobierno elogia la actitud sensata y razonable de Javier Fernández

25 ene 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

Tras un año marcado por el bloqueo político y la incertidumbre, Mariano Rajoy vislumbra ahora una legislatura larga en la que prevalecerán el diálogo y los acuerdos con otras fuerzas políticas, especialmente con el PSOE. Para el presidente del Gobierno, los pactos que ya se han alcanzado en estos primeros meses muestran que se está abriendo en la vida pública española «un horizonte esperanzador, tranquilizador y de confianza». «Hoy en España no hay alternativa a la negociación y al pacto, y eso significa hacer concesiones para alcanzar acuerdos», señaló.

Rajoy tiene la prerrogativa de convocar elecciones a partir del 3 de mayo, lo que cogería al PSOE sin candidato, ya que las primarias serán después de esa fecha. Pero no tiene intención de volver a llamar a los españoles a las urnas. «Voy a intentar que esta legislatura dure cuatro años, que sea larga y que sea fructífera. Voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para no adelantar. No quiero adelantarlas», afirmó ayer en el Foro ABC.

El gran escollo son los Presupuestos, que Rajoy confía en aprobar. Señaló que intentará lograr todos los apoyos posibles para sacarlos adelante, pero descartó que un acuerdo con los socialistas sea una condición indispensable para enviar el proyecto al Congreso, porque hay que entender su posición y «respetar su voluntad». El presidente elogió a otro presidente, el de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con quien se están entendiendo bien. «A lo mejor no le hago un favor, pero tengo muy buena opinión, me parece un hombre sensato y razonable que ha logrado tranquilizar las cosas», afirmó.

Evita responder a Aznar

Rajoy advirtió de que lo que ocurrió en el 2016, año al que calificó como «atípico, incierto, políticamente convulso y sin el menor precedente en nuestra historia reciente democrática» no fue un mero «sarampión» contra el que España ya está vacunada. «La política no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril; la política también es acordar y ceder en aras del interés general y del bien común», señaló. Y destacó «el comportamiento prudente y responsable de la sociedad española, que no se ha dejado cautivar por los cantos de sirena de demagogos o extremistas», lo que es «alabado e incluso me atrevería a decir que envidiado en otros países».

No quiso entrar a valorar las palabras de José María Aznar, quien lamentó que España, en su opinión, se esté desvertebrando social, territorial y políticamente. «Yo vengo a dar mis opiniones, no a comentar las de los demás, no tiene ningún sentido», afirmó. Tampoco reveló si María Dolores de Cospedal repetirá como secretaria general en el próximo congreso del PP y se limitó a decir que se tomará una buena decisión. En materia económica, anunció una reducción del 11 % de las tarifas aeroportuarias en el plazo de cinco años y aseguró que no modificará en la presente legislatura el copago farmacéutico. Asimismo, el presidente del Gobierno afirmó que seguirá defendiendo el libre comercio ante la nueva Administración de Estados Unidos porque la exportación ha sido «decisiva para superar la crisis».