Hacienda se centrará este año en controlar las grandes fortunas y el fraude en el IVA

Efe

ACTUALIDAD

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez Zipi | Efe

La Agencia Tributaria realizará estudios sobre alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas realizadas para pagar menos impuestos

26 ene 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Santiago Menéndez, ha explicado hoy que el Plan de Control Tributario 2017 se centrará en el control de las grandes fortunas, el fraude en el IVA con visitas a locales de venta al público, la elusión fiscal de multinacionales y la economía digital.

Durante la presentación del Plan, Menéndez ha explicado que una de las prioridades será el control de las grandes fortunas mediante el desarrollo de nuevas herramientas informáticas creadas expresamente para mejorar el conocimiento de los riesgos.

Así, se realizarán estudios sobre alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas realizadas para pagar menos impuestos, inconsistencias entre la capacidad económica y la tributación o la disponibilidad de activos en el exterior. Se comprobará la situación de personas que vivan en España, pero tengan su residencia fiscal en territorio de baja tributación y la posible relación con sociedades controladas directa o indirectamente.

También se consolidará el intercambio automático de información con Estados Unidos (el denominado Fatca) y se utilizará la información obtenida por la amnistía fiscal (modelo 750) y de regularización de bienes en el exterior (720).

En resumen, se trata de «combinar toda la información que podemos tener de los contribuyentes», según Menéndez, desde el patrimonio en el exterior al impuesto de sucesiones y donaciones, pasando por activos controlados a través de sociedades o las cuentas bancarias.