El PSOE se fija como objetivo combatir el «populismo destructivo» de Podemos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El documento que ha aprobado la gestora para el 39 Congreso Federal también incluye presentarse como alternativa a la «involución» que representa el PP Considera que la formación morada y el PP suponen una «doble amenaza»

27 ene 2017 . Actualizado a las 00:14 h.

El nuevo PSOE de la gestora quiere convertir a Podemos en su principal adversario, al mismo nivel que el PP. Según su portavoz, Mario Jiménez, hombre fuerte de Susana Díaz en la dirección interina, los socialistas van a articular un nuevo proyecto político que haga frente y sea alternativa a la «doble amenaza» que suponen el «inmovilismo del PP» y al «populismo destructivo» que encarna Podemos. Así lo dijo en la rueda de prensa en la que presentó el documento Bases políticas para la ponencia marco que será aprobado en el comité federal que convocará formalmente el 39 Congreso, que se celebrará el 18 y 19 de junio.

El responsable de organización de la gestora explicó que la formación que lidera Pablo Iglesias supone una amenaza por su «agresión a las bases de nuestro sistema democrático, a esa impugnación continua de los procedimientos, de las instituciones democráticas que representa el populismo». Jiménez aseguró que Podemos propone romper «elementos esenciales» del marco constitucional de 1978, empezando por el pacto de la Transición, y reniega de las instituciones. Por su parte, el PP también es una amenaza por la «ruptura consciente, programada y diseñada políticamente de romper el contrato social que fijamos desde 1978».

Los socialistas pretenden «reconquistar el espacio de centralidad» con un proyecto socialdemócrata que tenga como objetivo construir «una sociedad justa en el entorno de una democracia fuerte», con una apuesta «radical» por la igualdad y la «democracia» y la inclusión de un nuevo pilar del Estado de bienestar, la lucha contra la pobreza.

Heridas profundas

En el documento, en el que no menciona explícitamente a Podemos, el PSOE alerta de los recientes éxitos que ha obtenido el populismo, como el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y el Brexit, que sirven como «patrón a imitar» para los partidos de esta tendencia y de extrema derecha europeos.

En clave interna, los socialistas admiten que la decisión de facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy mediante la abstención en la investidura produjo un «intenso debate» en el PSOE que dejó «heridas profundas que han dañado gravemente nuestra unidad interna». Proponen abrir una «profunda reflexión» sobre el modelo de partido, estableciendo nuevos canales que permitan la «máxima participación de los afiliados».

En la elaboración del documento han trabajado los diputados Ignacio Urquizu, José Andrés Mora, Rafael Simancas y Eduardo Madina, la que fuera portavoz del Gobierno con Felipe González Rosa Conde, la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, la secretaria de Empleo en la primera ejecutiva de Pedro Sánchez, Luz Rodríguez, el portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, y la catedrática Amelia Valcárcel.

Por otro lado, la comisión de diálogo entre el PSOE y el PSC celebrará hoy su tercera reunión con el objetivo de definir un «marco político compartido», con el que avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a sus discrepancias políticas, tras lo cual afrontará la revisión de sus relaciones orgánicas. 

Rivera dice que en Ciudadanos van «todos a una»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que en su partido van «todos a una», algo que, a su juicio, no ocurre en otras formaciones políticas, como Podemos, donde considera que la falta de unidad interna hace «imposible» tener «un proyecto de futuro para España». «Yo soy más partidario de hacer democracia dentro de tu partido pero luego ir todos a una, porque tienes que gobernar un país. Creo que eso es mucho más serio, y a lo mejor da frutos a largo plazo y no a corto, que lo que estamos viendo en otros partidos», dijo ayer en una entrevista televisiva.

Rivera ve «legítimo» el modelo de «sumar a todo el que está cabreado», pero advirtió de que luego hay que gobernar, y hacerlo en ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona o en comunidades autónomas. Allí ya «estamos viendo los resultados», dijo en alusión a la gestión de Podemos.

Preguntado por las divisiones internas y las distintas visiones dentro de Podemos y del PSOE, el líder de Ciudadanos consideró que «es imposible tener un proyecto de futuro para España si no eres capaz de tener un proyecto para tu partido». «Es muy complicado tomar decisiones en un gobierno si hay que consultar con 20 corrientes cada decisión» porque dentro existen «20 facciones, no sé cuantas submarcas y no sé cuántas concurrencias de no sé cuántos partidos», matizó.

Rivera defendió que en los partidos hay que hacer primarias y que, luego, quien las gana debe tener «autoridad» para tomar decisiones. «Hay que votar y hay que decidir, pero una vez votas, hay que trabajar y ponerse manos a la obra», subrayó tras indicar que a los ciudadanos «les importan muy poco o nada» las cuestiones internas de los partidos.

Presupuestos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera reclamó al PSOE que «no vuelva al no es no» y apoye con su abstención los Presupuestos al afirmar que estos tienen que salir adelante «por sentido común y sentido de Estado». Insistió en que «ni siquiera hace falta un sí» y, por tanto, los socialistas, que por ahora mantienen que presentarán una enmienda a la totalidad, pueden facilitar la aprobación de las cuentas públicas. También urgió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que lleve los Presupuestos en el Congreso, recordando que «la primera obligación» del Ejecutivo es hacerlo. «Vamos a llegar a febrero y aún no los ha traído», lamentó el presidente de Ciudadanos.