Rajoy: «Va a bajar el precio de la luz porque va a llover»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno rechaza adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la electricidad

26 ene 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz porque se encuentra en niveles de 2015, y aunque ha subido respecto a 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

Rajoy, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, indicó que, según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue «excepcionalmente bueno» por la caída del precio del petróleo.

«Va a bajar la luz porque va a llover», añadió el jeje de Ejecutivo.

«En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad», indicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo indicó que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Además, apuntó que a España también le está afectando la «situación compleja» de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque afirmó que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. Dicho esto, admitió que se trata de un tema «preocupante» que afecta «al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas».

Subida de las pensiones

Por otro lado y preguntado acerca de la subida del 0,25% de las pensiones, por debajo del cierre del IPC de 2016 (1,6%), Rajoy indicó que las pensiones han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y que este año el Gobierno se ha limitado a aplicar la ley de pensiones con arreglo a la recaudación que obtiene ahora la Seguridad Social. «Nunca hemos congelado las pensiones», subrayó.

Sobre la evolución de la inflación, atribuyó el incremento hasta el 1,6% al cierre de 2016 a la subida del 100% del precio del petróleo el pasado año, y estimó que seguirá subiendo en los próximos dos o tres meses, para después estabilizarse y acabar este año en una tasa del 1,5%, porque el precio del petróleo no superará, «en ningún caso», los 60 dólares el barril de media.