El Supremo eleva a 20 años la condena a El Solitario por un atraco en Castellón

EFE

ACTUALIDAD

Mariam A. Montesinos | EFE

El atracador está cumpliendo condena por el asesinato de dos guardia civiles en Navarra, entre otros delitos

26 ene 2017 . Actualizado a las 15:55 h.

El Tribunal Supremo ha condenado a 20 años y medio de cárcel a Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario, por el atraco a una caja rural en Vall D'Uxó (Castellón) cometido el 10 de mayo de 2000, atraco que fue seguido de un tiroteo con agentes de la Policía Local que terminó con tres heridos.

El tiroteo con los agentes del citado municipio causó heridas de bala a dos de ellos y a un tercero laceraciones en el ojo por cristales.

El Supremo acepta el recurso del fiscal y aumenta de 6 a 7 años y medio la pena que había impuesto la Audiencia de Castellón, por el delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso con tentativa de homicidio, con el agravante de disfraz y la atenuante de dilaciones indebidas.

Es decir, aumenta en 1 año y 6 meses de prisión la condena establecida por la Audiencia de Castellón, que fue de 19 años.

Giménez Arbe robó 3,3 millones de pesetas (20.400 euros) de la sucursal, aunque casi todo el dinero se quedó esparcido en la calle durante el tiroteo al abrirse el maletín donde lo había metido y caerse al suelo los billetes.

El Supremo mantiene las penas que impuso la Audiencia de Castellón, de 4 años de cárcel por el robo con intimidación y uso de arma; y 9 años por dos atentados a agentes de la autoridad en concurso con lesiones.

Giménez Arbe ha sido condenado en firme al menos en tres ocasiones anteriores por sentencias del Tribunal Supremo, en el asunto más grave por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra, por lo que le se le impusieron 47 años de prisión (20 años por cada asesinato y 7 más por tenencia ilícita de armas).

En los otros dos casos tuvo condenas de 13 años de prisión (robo, lesiones y tenencia ilícita de armas) y 5 años y 3 meses (robo y falsedad documental).