Sabadell gana 710 millones tras provisionar con 410 el riesgo de las cláusulas suelo

A.B. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANDREU DALMAU | Efe

Los activos inmobiliarios problemáticos se redujeron en casi 3.000 millones

28 ene 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

El Banco Sabadell cerró el 2016 con beneficios similares a los de un año antes, ya que ganó 710,4 millones, un 0,3 % más, y ello pese al mordisco que ha supuesto dotar la retroactividad total de las cláusulas suelo -un impacto de 410 millones de euros, de los que 130 se provisionaron en el último trimestre-, que se suman a otras provisiones extraordinarias, como las derivadas de la nueva circular del Banco de España (350 millones) y las de las pérdidas por la participación en el banco portugués BCP (otros 100).

El presidente de la entidad, Josep Oliu, valoró positivamente el ejercicio, en el que se produjo una reducción récord (de casi 3.000 millones) de activos inmobiliarios problemáticos y se exhibió músculo en el negocio central del banco: el margen de intereses creció un 4,6 % que se dispara al 19,8 % incluyendo al TSB británico; mientras que los ingresos por comisiones también se elevaron un 1,4 %, que se convierte en el 5,6 % computando a la entidad británica.

Oliu avanzó que este ejercicio será de «transición», antes de preparar un nuevo plan estratégico que suceda al ya cerrado Triple 2014-16, y que el objetivo es que el beneficio neto crezca «a doble dígito», es decir, en el entorno del 10 %.

Gran parte de la presentación de los resultados la monopolizaron las cláusulas suelo, en cuya legalidad y transparencia insistieron una y otra vez tanto Oliu como el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola. Apuntaron que la provisión de la retroactividad total se hizo por exigencias de los auditores, pero la consideran improbable. En cualquier caso, destacaron que la entidad siempre está dispuesta a «renegociar» con sus clientes los contratos hipotecarios, como demuestra que más de la mitad de los préstamos con suelo se hayan renegociado ya.