Trump suspende el programa de refugiados de EE.UU. durante 120 días

La orden ejecutiva prohíbe la entrada al país de forma indefinida de cualquier ciudadnao sirio

Trump firma la orden ejecutiva que restringe la entrada en Estados Unidos
Trump firma la orden ejecutiva que restringe la entrada en Estados Unidos

El presidente Donald Trump ha suspendido el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días y prohibió específicamente el ingreso de ciudadanos sirios hasta que determine si es seguro admitirlos en el país.

En la orden ejecutiva firmada hoy, el mandatario ordenó a su secretario de Estado que revise el programa de refugiados durante el período de suspensión para garantizar que los que son aceptados «no representen una amenaza para la seguridad y bienestar de Estados Unidos».

Trump indicó que suspende el ingreso de sirios tanto inmigrantes como no inmigrantes.

La suspensión seguirá vigente hasta que se realicen modificaciones al programa de admisión de refugiados, apuntó el decreto, cuyo objetivo es «impedir la entrada de terroristas radicales islámicos» al país.

Las solicitudes para ser admitidos como refugiados que estén en proceso serán aceptadas una vez que se complete la revisión de los procedimientos.

Además, la orden ejecutiva establece que los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana no podrán ingresar a Estados Unidos durante 90 días, más allá de si quieren hacerlo como refugiados o no.

Algunos están exceptuados de esta disposición, como los diplomáticos o miembros de organizaciones internacionales, así como aquellos que viajan a las Naciones Unidas.

El texto, dado a conocer en la noche del viernes por la Casa Blanca, no menciona directamente cuáles son estos países, pero hace referencia a una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Según el diario The Hill, que cita al Departamento de Seguridad Nacional, las naciones afectadas son Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

El programa de refugiados será reanudado de manera limitada después del período de 120 días si el secretario de Estado y el de Seguridad Nacional determinan que los procedimientos «son adecuados para garantizar la seguridad y el bienestar de Estados Unidos».

Trump firmó la orden ejecutiva en una ceremonia en el Pentágono, en la que dijo que el objetivo es impedir la entrada de terroristas islámicos al país.

«Estoy estableciendo nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí. Queremos estar seguros de que no se admite en el país a la misma amenaza que nuestros soldados están combatiendo en el extranjero», añadió Trump.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Trump suspende el programa de refugiados de EE.UU. durante 120 días