Una jueza bloquea parte del veto de Trump a los ciudadanos de países musulmanes

EFE

ACTUALIDAD

Protestas contra el veto de Trump a refugiados y ciudadanos de países musulmanes en San Francisco
Protestas contra el veto de Trump a refugiados y ciudadanos de países musulmanes en San Francisco PETER DASILVA | EFE

Ha bloqueado la deportación  de de los refugiados y otras personas afectadas que hayan llegado a aeropuertos estadounidenses

29 ene 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

Una jueza federal de Estados Unidos ha bloqueado hoy parte del polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana mpuesto por el presidente del país, Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EE.UU. fueran retenidos en el aeropuerto JFK.

Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EE.UU. desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el Gobierno no ha confirmado esas cifras.

La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un «daño irreparable», informaron los medios locales.

Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.

El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para, supuestamente, luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está «completamente preparado» para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.

«Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios», insistió el magnate neoyorquino.