El obispo de Astorga aparta a un sacerdote de la diócesis por un presunto caso de pederastia

La Voz ZAMORA / EFE

ACTUALIDAD

Las medidas adoptadas por el Obispado se han producido después de que la víctima se dirigiera por escrito al papa para relatarle lo sucedido

30 ene 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

El obispo de Astorga (León), el asturiano Juan Antonio Menéndez, ha apartado del ejercicio del sacerdocio a un cura de la diócesis y ha enviado una carta en la que pide perdón por un caso de supuestos abusos sexuales cometido a finales de la década de 1980 en el seminario menor de la localidad leonesa de La Bañeza. Las medidas adoptadas por el Obispado se han producido después de que la víctima se dirigiera por escrito al papa para relatarle lo sucedido. Se trataría del primer caso de pederastia reconocido por la Iglesia en Castilla y León.

Los supuestos abusos tuvieron lugar hace 28 años, cuando el denunciante tenía 14 y estudiaba interno en ese seminario. El obispo ha enviado una carta a la víctima en la que le pide perdón. El presunto autor de los abusos, J. M. R., ejerció como párroco en Tábara (Zamora) durante 26 años, hasta que el pasado verano fue suspendido del sacerdocio, aunque se mantiene como delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Astorga.

La suspensión del ministerio sacerdotal se produjo a raíz de dos cartas enviadas por el denunciante al papa y la posterior investigación abierta por el Obispado de Astorga.

El denunciante ha asegurado que al igual que él hubo otros menores que sufrieron abusos y que dos llegaron incluso a denunciarlos cuando se produjeron al rector del seminario, sin que se tomaran medidas. En la mencionada carta, el obispo pide perdón al denunciante y asegura que el presunto autor de los abusos está «sinceramente arrepentido» por su «conducta moralmente inaceptable y gravemente dañina para él y para la Iglesia». Precisa que es voluntad de la Iglesia que se repare el daño y que J. M. R. fue suspendido del oficio de párroco.