Artur Mas ve posible el referéndum «en torno al verano» si se avanzara

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | REUTERS

«El referéndum es perfectamente legal si se quiere. Lo que no es legal es la independencia» ha dicho hoy el expresidente de la Generalitat

31 ene 2017 . Actualizado a las 12:50 h.

El líder del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto este martes la posibilidad de que el referéndum se celebre «en torno al verano» si se avanzara, aunque descarta agosto.

«Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, en torno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo. Puede ser en septiembre o antes, y, como agosto no puede ser, ustedes mismos», ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Tras lamentar la actitud del Gobierno central, ha defendido que la Constitución prohíbe la independencia pero no un referéndum: «El referéndum es perfectamente legal si se quiere. Lo que no es legal es la independencia».

Para Mas, cuando se convoque en base a las leyes de transitoriedad jurídica que apruebe el Parlament, habrá un choque de legitimidades y legalidades con el Estado, por lo que cree que en algún momento habrá que desobedecer al TC «para superar el 'statu quo».

Ha constatado que hay que superar el 50% de votos para culminar el proceso y ha reiterado que no se descarta como candidato del PDeCAT en unas elecciones, «como no se puede descartar ningún representante ni líder del partido, salvo el presidente Carles Puigdemont, que desde el primer día dijo que no quería ser candidato».

Mas ha añadido que no podría presentarse a unas elecciones si le inhabilitan en el juicio del 9N estando Cataluña en el régimen jurídico español, pero sí podría presentarse fuera de ese régimen: «Con un ordenamiento jurídico catalán, entonces cambiaría todo. Tendría libertad para presentarme a cualquier tipo de elecciones».

Vidal se equivocó, según Mas

El expresidente ha reconocido su estima por el dimitido senador de ERC Santi Vidal porque, en su opinión, se la jugó y le inhabilitaron como juez por redactar un borrador de constitución catalana.

Sin embargo, asegura que Vidal se equivocó por hablar más de la cuenta y no explicar la realidad -«los errores se pagan y se pagan caro»- y ha aprovechado para aclarar si el Gobierno catalán tiene los datos fiscales de todos los catalanes.

Según Mas, la administración catalana dispone de los datos de los catalanes, lo que es perfectamente legal, pero lo cierto es que hay leyes que impiden utilizar estas bases para determinados propósitos: «Los datos existen pero no se pueden utilizar con libre albedrío».

Al preguntársele si todo lo que dijo Vidal es mentira, ha respondido que lo desconoce pero que no le consta, por ejemplo, que haya países dispuestos a reconocer un Estado catalán, acuerdos con la OTAN ni lo relacionado con los Mossos d'Esquadra.

Juicio por el 9N

A menos de una semana para que le juzguen por el 9N junto a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, ha explicado que su defensa se basará en que «no es un juicio con base legal y sí un juicio instando por la Fiscalía del Estado en connivencia con el Gobierno del PP».

«Me juzgarán por la vía penal por hacer un proceso participativo en que nadie movió un dedo para parar», y ha negado que la concentración que se está organizando para apoyarles quiera presionar a los jueces.

Sobre si el Gobierno catalán anima a los funcionarios a pedir día libre el lunes para apoyarle el primer día de juicio, ha contestado que no hay una instrucción pero que, si quieren, tienen derecho a cogerse unos días libres al año si no alteran el funcionamiento del servicio público: «Quien quiera ir irá y quien no quiera no. Nadie pasará lista».