Theresa May activará el «brexit» el 9 de marzo

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ADEM ALTAN | AFP

La primera ministra británica quiere hacerlo coincidir con la cumbre europea de Malta

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno británico ha fijado el 9 de marzo como la fecha para la activación del Artículo 50 con el que se pone en marcha el proceso del brexit, con el fin de que Theresa May pueda tratar el asunto en la cumbre de líderes europeos que se celebra en Malta. A falta de confirmación oficial, la agenda fue publicada ayer por la prensa británica, fijando el 8 de marzo como el día en el que el ministro de Economía, Philip Hammond, presentará el primer presupuesto para un Reino Unido fuera del bloque común.

Si bien hasta ahora la primera ministra había barajado la última semana de marzo para hacerlo, el cambio de fecha se debe a que habría varios ministros de su Gabinete contrarios a que la invocación se produzca alrededor del 25 de marzo, fecha que coincide con el 60 aniversario del Tratado de Roma, la carta fundacional de la UE.

El plan de Londres pasa porque la Cámara de los Comunes apruebe el escueto borrador de proyecto de ley el 9 de febrero, y después que la Cámara de los Lores haga lo propio el 20 de febrero. De darse así, May cumplirá sin mayores complicaciones con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que los diputados autoricen la citada activación.

En la primera jornada de debate del texto celebrada este martes 99 diputados solicitaron participar y la hora del debate se extendió hasta la medianoche. El ministro encargado del brexit, David Davis, explicó que el citado proyecto de ley no es sobre si el Reino Unido debe salir de la UE o cómo debe hacerlo, sino que se trata de «implementar una decisión ya tomada» por el pueblo.

La oposición anunció, sin embargo, que solicitará cambios en el borrador y se espera que los diputados liberal demócratas, los nacionalistas escoceses, algunos conservadores y varios laboristas no voten a favor. En el caso de estos últimos no acatarían la orden que les obliga a apoyar la activación del Artículo 50 hecha por su jefe de filas, Jeremy Corbyn, con lo que corren el riesgo de ser sancionados.