El Parlamento Europeo reduce a la mitad el sueldo de Marine Le Pen al no pagar su deuda

Agencias BRUSELAS

ACTUALIDAD

FREDERICK FLORIN | AFP

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, inmerso en un escándalo por un presunto empleo ficticio de su esposa, sería eliminado en la primera vuelta de los comicios de abril, según un sondeo

01 feb 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

El Parlamento Europeo (PE) informará a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que a partir de este mes empezará a cobrar la mitad de su sueldo por la supuesta malversación de 340.000 euros de los fondos que recibió en su dotación como eurodiputada, explicaron hoy fuentes parlamentarias.

Además de la reducción a la mitad de su sueldo de este mismo mes de febrero, a partir de marzo se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias, añadieron las mismas fuentes.

La Secretaría General del Parlamento Europeo dio un ultimátum a Marine Le Pen para devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios.

Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.

Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia).

Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen si no su guardaespaldas.

Fillon ya no pasaría a una segunda vuelta

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, inmerso en un escándalo por un presunto empleo ficticio de su esposa, sería eliminado en la primera vuelta de los comicios de abril, según un sondeo Elable publicado el miércoles.

El candidato de la derecha obtendría 20% de los votos en la primera ronda, superado por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen (26-27%) y el exministro de Economía Emmanuel Macron (22-23%).

Macron, que nunca ha sido elegido para ningún cargo en las urnas, derrotaría a Le Pen en la segunda vuelta de mayo con 65% de los votos.