Un asturiano, entre los 15 mejores directivos de España

JUAN M. ARRIBAS / AGENCIAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La revista Forbes ha elaborado un ránking de los 50 mejores CEO del país

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un asturiano figura entre los 15 mejores directivos de España, según la revista Forbes. Se trata de José Manuel Arias, de ArcelorMittal. Arias es jefe de división de la siderúrgica en el Suroeste de Europa y está al frente de la plantas francesas, italianas y españolas del gigante del metal. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido mejor CEO de España. En este particular podio, Álvarez-Pallete, que tomó las riendas de Telefónica el pasado año tras 17 años trabajando para la compañía, está acompañado por Pablo Isla, de Inditex, y María Dolores Dancausa, de Bankinter.

José Manuel Arias, un ingeniero de 58 años, es un gran conocedor del sector siderúrgico. Su carrera la inició como becario en la antigua Ensidesa hace 30 años. Fue director general de Arcelor Mittal España, un puesto directivo que ocupa el también asturiano Oswaldo Suárez. En el ránking de los 50 mejores directivos de España ocupa la posición 15ª.

Completan el top-ten de Forbes Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Sólo una mujer, María Dolores Dancausa, principal ejecutiva de Bankinter, figura entre los 50 directivos seleccionados por Forbes, acentuando el déficit de mujeres en la alta dirección española. Según un estudio de la consultora Grant Thornton en 2015 que recoge la propia revista, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26%, aunque casi ninguna llegase a lo más alto.

La revista también hace hincapié en las similitudes con la lista de Estados Unidos respecto a la edad media del top-ten de directivos, ya que pocos son aquellos que permanecen más de una década. De los diez directivos más valorados, tan sólo Pablo Isla, CEO de Inditex, ha superado los diez años en el cargo.

La lista que cada año elabora la revista Forbes se basa en varios filtros. En primer lugar, los directivos han debido arrojar una rentabilidad para sus accionistas superior a la media de las cotizadas en España así como en su sector. El segundo filtro lo aporta la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

El tercero trata de resolver empates que han dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y aquellas destacadas en el ranking de los 50 mejores sitios donde trabajar elaborado por Great Place to Work. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.