El político del PP está implicado en un caso de presunta corrupción urbanística de su época como alcalde de Puerto Lumbreras
02 feb 2017 . Actualizado a las 20:21 h.El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido asumir el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística, e investigar al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que era alcalde de Puerto Lumbreras cuando se construyó aquel edificio.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ se ha declarado competente para investigar los hechos, dada la condición de aforado de Sánchez, tras estudiar la exposición motivada elevada por el juzgado instructor de Lorca, que considera que Sánchez pudo incurrir en los delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
El auto del juzgado lorquino computa entre el 2006 y el 2010 1,8 millones de euros que no se destinaron al pago de las obras, dice que hay gastos e IVA duplicados en la certificada, que se autorizó una certificación de 2,2 millones sin justificar y que fueron recepcionadas sin estar acabadas con el visto bueno Sánchez, que las declaró «en buen estado y conforme a las prescripciones previstas». El auto dictado este jueves por la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM respalda esa exposición motivada del juzgado instructor y señala que contiene «una concreta e individualizada participación» de Sánchez en ellos cuando fue regidor lumbrerense.
Por otra parte, el auto recoge que asume la competencia para instruir y, en su caso, enjuiciar, a la veintena de personas ya investigadas en el caso, entre ellas, los concejales que aprobaron el concurso para la construcción del auditorio, funcionarios municipales y el arquitecto redactor del proyecto. La resolución acuerda también designar instructor de la causa al magistrado Julián Pérez-Templado, quien a partir de ahora practicará las diligencias de prueba que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos, dentro de las cuales es previsible que llame a declarar a Sánchez. El auto puede ser recurrido en súplica en el plazo de tres días.
Reacciones
Tras conocerlo, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha dicho que es «el comienzo para que todo se aclare cuanto antes» y ha pedido «respeto a la justicia y a sus decisiones» El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que pedirá su dimisión si es llamado a declarar como investigado y ha recordado que el acuerdo de investidura firmado entre la formación naranja y el PP es «vinculante» y lo compromete a dimitir «si es imputado por corrupción política». Por su parte, el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha afirmado que Sánchez estaría «imputado mucho antes» si no estuviera aforado y que ahora se abre un «compás de espera» hasta que se den los «siguientes pasos», en alusión a que pueda ser llamado para declarar en calidad de investigado. También se ha manifestado en este sentido el secretario general de Podemos en la comunidad de Murcia, Óscar Urralburu, para quien a Sánchez «se le acaba el tiempo» y ahora tendrá que elegir «su propia deriva judicial» o «atender las necesidades de la región».
Por su parte, el portavoz parlamentario autonómico del PP, Víctor Martínez, ha vaticinado que se archivará la acusación, «como ha sucedido en 16 ocasiones anteriores», y ha confiado en que «todo se aclare cuanto antes y se resuelva favorable y satisfactoriamente».
Génova reafirma su confianza en Pedro Antonio Sánchez
El PP nacional ha reafirmado este jueves su confianza en el presidente de Murcia, alegando que no está imputado, no se ha abierto juicio oral, ni se trata de un caso de corrupción, sino que obedece más bien a un error administrativo. Así, ha subrayado que el presidente de Murcia no ha metido la mano la caja.