Zara entra en el Olimpo de las cien marcas más valiosas del planeta

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

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Albert Gea

Google acaba con cinco años de dominio de Apple, y Lego desbanca a Disney como la enseña más poderosa

02 feb 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Llegó el Brand Finance’s Global 500, que no es otra cosa que el ránking que cada año elabora la consultora que más sabe del mundo de valoración y asesoramiento estratégico de marca. Y esta vez, sí, Zara está entre las cien primeras. Decían los expertos que era solo cuestión de tiempo que el buque insignia del gigante textil gallego, aquel con el que todo empezó, ascendiera a ese Olimpo. No se equivocaron. Ya es una realidad. Ocupa el puesto número 90 de esa lista (el año pasado estaba en el 115). Y le otorgan un valor de 14.399 millones de dólares (unos 13.390 millones de euros). 

No es la única representante de España en ese ránking y tampoco la mejor posicionada. Ese mérito le corresponde al Santander, que está nueve escalones por encima de la marca creada por Ortega. La entidad que preside Ana Patricia Botín y que durante años lideró su padre tiene un valor de 15.929 millones de euros.

En la cabeza del ránking se han producido este año cambios de enjundia. Y eso porque Google ha desbancado a la todopoderosa Apple del primer puesto. Un lugar hasta el que se aupó en el 2012 y en el que se ha mantenido desde entonces. Pero este año el pulso se ha decantado del lado del buscador, que vuelve a ser el rey tras cinco años en el exilio del segundo puesto. 

A la marca del gigante que todo lo encuentra los expertos de a la consultora le otorgan un valor cercano a los 109.500 millones de dólares, frente a los algo menos de 107.200 de la manzana del mordisco.

Las dos son estadounidenses, la nacionalidad que manda, y de largo, en la lista. Tanto es así que entre las diez primeras solo figuran dos marcas que no vieron la luz en suelo norteamericano y que, además, no hablan inglés. Se trata de la coreana Samsung y de la china ICBC, la que da nombre al banco más grande del mundo. 

El poder de la marca

Pero una cosa es el valor de las marcas y otra su poder. Google es la más valiosa, pero Lego se ha convertido en la más poderosa, al destronar a Disney. Para elaborar esta segunda lista, Brand Finance sopesa también aspectos como la inversión en márketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.