Una encuesta sitúa a Fillon fuera de la segunda vuelta en las presidenciales de Francia

Europa Press

ACTUALIDAD

François Fillon
François Fillon ERIC FEFERBERG | AFP

El candidato liberal lograría entre un 18 y un 20 % de los votos en la primera vuelta, el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen con el 25 %  y del centrista Emmanuel Macron, que recabaría entre el 21 y el 22 %

07 feb 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

El candidato presidencial por Los Republicanos en las elecciones francesas François Fillon, que se ha visto envuelto las últimas semanas en un escándalo que involucra a su esposa, no llegaría la segunda vuelta en los comicios presidenciales, tal y como señala este sábado una encuesta.

La muestra de BVA sobre intención de voto confirma la caída del ex primer ministro galo, desde que el pasado 25 de enero saliera a la luz la polémica acerca de los empleos ficticios de su mujer en el Parlamento.

Esta encuesta otorga al candidato liberal entre un 18 y un 20 % de los votos en la primera vuelta, el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen con el 25 %  y del centrista Emmanuel Macron, que recabaría entre el 21 y el 22 %.

En segunda vuelta, Le Pen perdería ante Macron con un 34 % frente a un 66 %, ha mostrado la encuesta. Si fuera Fillon quien accediera a la segunda vuelta, Le Pen también caería ante el candidato republicano por 20 puntos de diferencia, un 40 por ciento ante un 60 por ciento.

Otra encuesta, elaborada por Ifop-Fiducial para Sud Radio, I-Télé y Paris Match y publicada este viernes, sitúa a Le Pen en cabeza, con una intención de voto del 25 %. Macron obtendría el 20,5 % de los sufragios, dos puntos por encima de Fillon.

Escándalo de la mujer de Fillon

El ex primer ministro se encuentra inmerso en unas investigaciones por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon, que se habría embolsado cientos de miles de euros gracias a un contrato como asistente parlamentaria de su marido.

Tanto Fillon como su mujer, Pénélope, han sido interrogados por la Policía por los supuestos empleos ficticios de ella en los que habría cobrado hasta 900.000 euros.

Aunque la legislación francesa no prohíbe la contratación de familiares a los parlamentarios, en el caso de la mujer de Fillon se analiza si realmente ejerció la labor por la que cobraba. El ex primer ministro ha insistido en que sí trabajó como asesora y ha denunciado lo que considera una «calumnia».

Según otra encuesta, un 70 % de los franceses desean que Fillon se retire y deje paso a otro candidato tras verse sumido en esta polémica.