«El país está hoy mucho peor que cuando el comandante se sublevó contra el Estado»

P. GARCÍA CARACAS / CORREPONSAL

ACTUALIDAD

Pedro García Otero

Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa de Carlos Andrés, señala que en Venezuela no hay nada que celebrar

06 feb 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Un día como ayer, 4 de febrero, pero hace ya un cuarto de siglo, Hugo Chávez se hizo conocido por dar un golpe de Estado que fue derrotado, pero que lo disparó a la carrera política. Pero Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa de Carlos Andrés Pérez (presidente al que Chávez quiso derrocar) y autor del libro Así se rindió Chávez (2007), señala que en Venezuela no hay nada que celebrar, y por el contrario, las condiciones del país son mucho peores que hace 25 años, cuando en el país sudamericano «había alternancia, amplias libertades públicas y un proceso de crecimiento muy importante».

-¿Cómo está hoy Venezuela en relación a hace 25 años, cuando se produjo la asonada?

-Con todos los errores que se pudieron haber cometido durante la democracia de los gobiernos civiles, hubo alternancia, amplias libertades públicas y un proceso de crecimiento muy importante. La situación actual es mucho peor que la que ellos, los golpistas, dijeron que iban a tratar de resolver: Tenemos un régimen totalitario, con un corte dictatorial muy claro. El surgimiento de una oposición con expectativas de triunfo electoral ha hecho que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quiera impedir que los venezolanos se manifiesten en las urnas, y la legitimidad del ejercicio del Gobierno es muy angustiante. Las instituciones están secuestradas por el poder.

-¿Es Maduro el hombre de paja de la élite militar?

-Yo no llegaría a ese extremo. El Gobierno es la alianza de un sector militar que controló las Fuerzas Armadas y un partido político marxista totalitario. Entre los dos tienen el control total del país. Las Fuerzas Armadas, en el futuro, van a pagar el costo de haber respaldado este proyecto político.

-¿Podría decirse 25 años después que el golpe triunfó?

-Fue un fracaso militar, con razones muy claras. Han querido presentar ese golpe como un hecho heroico, cuando en realidad el teniente coronel Hugo Chávez dio una demostración, primero, de deslealtad con sus subalternos y superiores y, después, de cobardía personal, cuando no combatió ese día.

-¿Conspiran las Fuerzas Armadas contra el actual Gobierno como acusan algunos?

-Conspiración no sabría decirle exactamente si hay o no. Resentimiento estoy seguro de que sí hay. Porque los militares son parte de la sociedad. Y cuando un capitán, un teniente, un mayor, o cualquier otro soldado llega a una fiesta, o a una reunión familiar, por ejemplo, y oye las conversaciones de la gente, la tremenda inconformidad que hay contra este Gobierno, y saben que ellos forman parte de ese Gobierno, o están en unas Fuerzas Armadas asociadas a ese Gobierno, tienen que sentir un malestar. Están siendo señalados directamente como responsables.