Rajoy inicia la semana del congreso del PP sin dar pistas sobre la dirección

EFE MADRID

ACTUALIDAD

Tarek | EFE

Cada vez gana más peso la idea de que el líder de los populares mantendrá a María Dolores de Cospedal como número dos

06 feb 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

La semana del congreso nacional del PP ha arrancado este lunes, y el presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, sigue sin dar pistas sobre la dirección que saldrá de este cónclave, ni siquiera a los miembros de la cúpula actual, con los que hoy se ha reunido.

El PP ha celebrado esta mañana el último comité de dirección antes del congreso, y ha sido un encuentro de balance de los cien días de investidura de Rajoy o de análisis de otras cuestiones como el juicio a Artur Mas y el debate soberanista catalán.

Incluso se ha comentado en este encuentro la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE y su discurso «duro y divisorio», según fuentes populares.

Pero Rajoy no ha hecho balance del trabajo de la cúpula popular ni les ha hecho saber a sus miembros si cuenta con todos ellos en el futuro. Una cuestión sobre la que el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha restado importancia al recordar la «facultad personalísima» que tiene Rajoy de elegir a su equipo.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección, Casado ha señalado que Rajoy suele hacer «renovaciones por adición», porque «trata de dar a cada uno su sitio» y en cualquier caso está convencido que lo que decida para los órganos de dirección será lo acertado.

Casado no es el primer dirigente que habla del término «adición» pues otros «populares» recurren a él cuando se trata de especular sobre qué hará el presidente con la Secretaría General y los principales cargos del partido.

Cada vez gana más peso la idea de que Rajoy mantendrá a María Dolores de Cospedal como número dos y, debido a que la secretaria general es ahora también ministra, el presidente optará precisamente por los cambios de adición y nombrará un coordinador, nombre para que el que la mayoría de los consultados señala al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Cuatro días para el congreso

Lo cierto es que quedan cuatro días para que comience el congreso y cinco para que Rajoy exponga su proyecto y dé a conocer los dirigentes que le acompañan en su candidatura, y muchos en el partido esperan que el presidente aclare su principal decisión antes de que empiece el cónclave, para no eclipsar los debates de ponencias con un baile de nombres.

«No sabemos qué va a hacer (Rajoy), pero en cualquier caso apoyaremos lo que decida: tiene buen ojo para decidir equipos», ha señalado en la rueda de prensa Casado, quien además de admitir que a él le «encanta» su puesto ha recordado que entró con otros tres vicesecretarios -Maillo, Javier Maroto y Andrea Levy- en la dirección hace «solo» año y medio y por tanto ya se hizo renovación entonces.

Casado no ha querido especular más sobre estos puestos ni sobre el suyo en concreto, que ha confesado que le «encanta», pero ha insistido en que todos respetarán la decisión de su líder.

Antes del viernes quedan muchas cuestiones por cerrar, y no solo la de los nombres, que dependen únicamente de Rajoy. También están las ponencias, y no parece que vaya a haber acuerdo en algunas cuestiones, como la maternidad subrogada.

En la rueda de prensa, Pablo Casado ha admitido que el congreso no sea tal vez el foro más adecuado para tratar una cuestión que necesita de un debate mucho más profundo y con expertos y que al final probablemente se dirimirá en el Parlamento, de ahí la idea del PP, ha admitido, de recoger finalmente el asunto en la ponencia sólo como un tema «a debatir» por el partido.

No hay por el momento acuerdo sobre las enmiendas presentadas -varias a favor y varias en contra- en este asunto, por lo que es probable que se decida ya en el congreso.

De lo que también ha hablado hoy el PP es del acuerdo alcanzado por Fernando Martínez Maillo, ponente de los estatutos, con varios enmendantes para admitir el voto en conciencia.

El voto en conciencia -que permitirá libertad de voto en cuestiones éticas y morales que afecten a las convicciones más profundas- es una prueba, ha dicho Casado, de que el PP es un partido que quiere aglutinar a todas las corrientes de centro derecha y demostrar que cabe todo el mundo de ese espectro.

Tanto Casado como la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, han coincidido en que habrá que definir qué cuestiones son aquellas en las que se vaya a permitir el voto en conciencia.

El partido, en cualquier caso, ultima ya no solo sus debates sino también la preparación de un congreso que comenzará el viernes por la tarde y que tendrá en esa primera jornada su debate más intenso, el de los estatutos.

El sábado se debatirán el resto de ponencias, y Rajoy presentará su candidatura a la reelección en un discurso por la tarde en el que dará a conocer el equipo que le acompaña, los elegidos para los puestos de dirección como la Secretaría General, las vicesecretarías y, si así lo decide el presidente, la coordinación del partido.

Será una jornada en la que también intervendrán invitados como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Webber.

El domingo se reunirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, y Rajoy clausurará después el congreso.