Un refugiado que se hizo un «selfie» con Angela Merkel denuncia a Facebook

Pide a la red social que se borren todas las manipulaciones de su foto en las que se le acusa de terrorista o autor de diversos delitos


Berlín

La Audiencia de Würzburg (sur de Alemania) abrió un juicio contra Facebook por la difusión de un selfie de un refugiado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ha sido manipulado y utilizado para identificar al asilado como autor de sucesivos delitos, incluidos atentados terroristas.

El autor del selfie, un sirio, presentó una demanda contra laa popular red social, a la que exige que se borre esa fotografía en todas sus versiones y con efectos para toda Europa.

El refugiado, identificado como Anas M., posó junto a la canciller durante la visita que ésta realizó a un centro de inmigrantes en plena crisis migratoria, en septiembre del 2015, y la colgó él mismo en su cuenta de Facebook.

A partir de ahí se encontró con que la imagen se manipuló y fue difundida simulando fotografías policiales de búsqueda de terroristas islámicos o delincuentes comunes, como en el caso de una agresión en el metro a un indigente.

«La fotografía ha cambiado mi vida», lamentó el refugiado en la apertura de la vista, donde argumentó que a raíz de esa instantánea y de las variantes que han circulado en la red se ha tenido que enfrentar a muchas situaciones de rechazo y críticas.

Los mensajes colgados en Facebook con la foto manipulada han sido difundidos centenares de veces y, a pesar de que la red social borró las entradas originales, no ha logrado hacer desaparecer las sucesivas repeticiones de éstas.

El abogado del refugiado ha argumentado, asimismo, que Facebook solo ha destruido las entradas difundidas en Alemania, de modo que siguen existiendo por el resto de Europa.

Desde la red social se ha apuntado que sus filtros solo funcionan a partir de los mensajes originales, no sobre la difusión de éstos.

La Audiencia dejó su decisión en suspenso, tras apelar a la parte demandante y la demandada a alcanzar un acuerdo extrajudicial, al tiempo que les recomendaba acordar una indemnización, lo que hasta ahora ha rechazado Facebook.

En caso de no lograrlo, ambas partes están emplazadas a comparecer de nuevo el próximo 7 de marzo.

Comentarios

Un refugiado que se hizo un «selfie» con Angela Merkel denuncia a Facebook