Asturias planta cara a la desigualdad laboral

Efe OVIEDO

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha: La directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García; el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; y, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto..De izquierda a derecha: La directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García; el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; y, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.
De izquierda a derecha: La directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García; el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; y, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

El Principado presenta una ventanilla única que agilizará todas las denuncias ante la Inspección de Trabajo. El Gobierno lanza una campaña informativa, organiza jornadas formativas y publicará un monográfico

06 feb 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

La ventanilla única contra la brecha salarial y por la igualdad de género en el trabajo, presentada este lunes por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, operará como centro de recepción de consultas y denuncias, sobre las que la Inspección de Trabajo actuará en el plazo de 7 días después de ser presentadas.

Martínez ha presentado esta iniciativa junto a la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias, Adelia García, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto. La ventanilla única contra la brecha salarial, ha subrayado el consejero de Presidencia, constituye unas de las herramientas sobre las que se sustente la estrategia del Gobierno regional para «acabar con la desigualdad retributiva» entre hombres y mujeres. El servicio se ubicará en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer y operará como centro de recepción de consultas y denuncias, con el propósito de fortalecer los sistemas de detección y respuestas de la Administración autonómica y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante cualquier conducta que vulnere la normativa laboral en el ámbito de la igualdad.

Además, Martínez ha avanzado que en las próximas semanas se impulsarán otras dos acciones recogidas en la estrategia contra la desigualdad retributiva, con la publicación del primer informe monográfico sobre este asunto y la campaña informativa que se desarrollará con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebrará el 22 de este mes. El Ejecutivo autonómico organizará, además, dos jornadas formativas, una en materia de igualdad, dirigida a la plantilla de Inspección de Trabajo, y otras sobre legislación laboral, para técnicos de igualdad.

El consejero de Presidencia ha enfatizado que actualmente las diferencias retributivas entre hombres y mujeres alcanzan en Asturias el 28 por ciento en términos de salario bruto y el 19,80% por hora trabajada. Cueto ha subrayado que el plan de trabajo de la ventanilla contra la brecha salarial y por la igualdad de género en el trabajo contempla garantizar el anonimato durante todo el proceso para aquellos que formulen la denuncia. También ha valorado la «conexión» entre el Instituto Asturiano de la Mujer y la Inspección de Trabajo como uno de los puntos fuertes de la activación de la ventanilla única para reforzar la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres.

Por su parte, Adelia García ha indicado que la pretensión de la iniciativa es que regularicen las anomalías, de manera que ha apuntado que la Inspección de Trabajo no llegaría a imponer sanciones en el caso de que se corrigieran, ya que la sanción sería la última acción. Ha opinado que la discriminación salarial de las mujeres se produce fundamentalmente por el capítulo de los complementos voluntarios que sí perciben los hombres, puesto que el salario base es el mismo.