Vega de Seoane apoya que los ciudadanos se empadronen para tributar menos

Europa Press / La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Javier Vega de Seoane
Javier Vega de Seoane

«La gente se va a donde se siente mejor tratada», ha declarado el empresario asturiano, presidente del Círculo de Empresarios

08 feb 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente del Círculo de Empresarios, el asturiano Javier Vega de Seoane, ha afirmado que es «razonable y muy lógico» que haya ciudadanos que se empadronen en otras comunidades autónomas para ahorrarse el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Patrimonio. «Lo lógico es que la gente se vaya donde se siente mejor tratada», ha subrayado el presidente del Círculo, para quien estos impuestos «no tienen mucho sentido» teniendo en cuenta que por ese patrimonio se pagaron impuestos en su día. Vega de Seoane ha afirmado que Madrid y Cantabria tienen una posición muy competitiva en esta materia, mientras que Navarra, «que ha cambiado las reglas de juego», está viendo cómo se deslocalizan ciudadanos y empresas para irse a comunidades «más amigables» en el trato fiscal.

En relación al informe fiscal de la CEOE en el que se asegura que las grandes empresas pagan a un tipo efectivo cercano al 20% en el Impuesto sobre Sociedades y no a un 7% como ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente del Círculo de Empresarios ha señalado que si se calculan los impuestos que pagan las grandes empresas por el beneficio obtenido en España la CEOE «tiene razón» en su argumento. «Otra cosa -ha señalado- es que el cálculo se realice sobre el beneficio consolidado de la empresa, en el que se incluye el resultado de España y de filiales extranjeras». En ese caso, asevera que el porcentaje de impuestos pagados sobre el beneficio es «pequeño».

«Montoro es buena gente»

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios ha recordado que las grandes empresas son multinacionales y tienen una parte «muy importante» de su actividad fuera de España. De hecho, algunas compañías del Ibex obtienen del exterior el 90% e incluso el 100% de su beneficio y ya pagan impuestos fuera de España.

«Ahí Rosell (presidente de la CEOE) tiene razón: si calculamos qué impuestos pagan las grandes empresas en torno al beneficio que tienen en España estamos más cerca del 20%», ha apuntado Vega de Seoane. En todo caso, el presidente del Círculo de Empresarios cree que Montoro no dijo con mala intención que las grandes empresas tributan al 7% en Sociedades. «Seguro que lo dijo con buena intención, el ministro Montoro es buena gente, buena persona», ha añadido.