La oposición de Venezuela alerta de que Maduro busca elecciones a la nicaragüense

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

HANDOUT | Reuters

Denuncian que planea suspender a todos los partidos que no le sean afines, incluyendo a la coalición que ganó las elecciones parlamentarias del 2015

09 feb 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

La oposición venezolana advirtió, tras una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el Gobierno de Nicolás Maduro se apresta a realizar «unas elecciones a la nicaragüense», y que para ello planea suspender a todos los partidos que no le sean afines, incluyendo a la coalición que ganó las elecciones parlamentarias del 2015.

El CNE anunció el martes en la noche que, por orden del Tribunal Supremo, abriría un proceso para «relegalizar» a los partidos que no han participado en las últimas dos elecciones, lo que incluye a todos los de oposición, agrupados bajo las siglas de la Mesa de Unidad Democrática. Las condiciones para esta «relegalización», que incluyen la recolección del 0,5% de firmas del padrón electoral en doce estados, son «imposibles de cumplir», advirtió el único rector del ente electoral (de un total de cinco) relacionado con la oposición, Luis Rondón.

Pulgares

El CNE, que se ha arrogado la supervisión del proceso, ha dispuesto que las personas que quieran firmar tienen que poner sus pulgares en una máquina, como se hizo con el proceso que derivó en la suspensión del referendo revocatorio el año pasado. La oposición argumenta que el número de máquinas es insuficiente y el lapso (diez fines de semana entre febrero y abril) imposibilita el registro de los opositores.

«El CNE está dispuesto a eliminar a los partidos de oposición», indicó Henri Falcón, gobernador del estado Lara y líder del antichavismo. A su vez, el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, alertó que, además de imposibilitar la renovación de los partidos opositores, el Tribunal Supremo se apresta a ilegalizar a la MUD, por supuestamente haber cometido «fraude» para recoger firmas para el referendo del año pasado.

Desde hace meses, analistas políticos señalan que el Gobierno copiará el modelo que usó Daniel Ortega en Nicaragua para reelegirse por cuarta vez sin oposición, y que está dispuesto a aplicarlo. El encarcelado Leopoldo López convocó a una manifestación el próximo 18, cuando se cumplen tres años de su reclusión.