Guillermo Ulacia, primer directivo de Tubos Reunidos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Guillermo Ulacia
Guillermo Ulacia

El presidente de la patronal asturiana del metal se convierte en vicepresidente ejecutivo del grupo

10 feb 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El consejo de administración de Tubos Reunidos ha acordado el nombramiento de Guillermo Ulacia, el presidente de Femetal, la patronal del metal de Asturias, como vicepresidente ejecutivo, por lo que será el primer ejecutivo del grupo.

Ulacia, nacido en Barakaldo, pero muy vinculado a Asturias, fue director de Arcelor y vicepresidente de Aceralia. Ha ocupado puestos de alta responsabilidad en sectores industriales relevantes de la economía como la siderurgia, automoción y energía. En 1995 se incorporó a la siderurgia como director general de operaciones para liderar la implantación del Plan Estratégico de Competitividad de CSI-Planos (Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa) y posterior privatización.

En el año 2000 asumió la vicepresidencia ejecutiva del sector Planos del grupo siderúrgico Arcelor, después de liderar la integración de los tres grupos que se fusionaron (Usinor-Francia, Arbed-Luxemburgo, Arcelor España). En 2005 se incorpora a Gamesa Corporación Tecnológica, asumiendo el cargo de presidente ejecutivo hasta 2009.

Ha sido presidente de Innobasque y en la actualidad es presidente no ejecutivo de Ibermática, consejero del grupo Artetxe, miembro del Consejo de Deusto Business School, pertenece al consejo de administración del Instituto Vasco para la Competitividad, Orkestra, y es presidente de Femetal y de la comisión de Industria y Energía de la CEOE.

Con el nombramiento de Ulacia se inicia una nueva etapa en Tubos Reunidos con el reto de ejecutar el Plan Estratégico así como el Plan de Eficiencia y Transformación de la compañía, según ha informado este viernes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).