Podemos pasa del «Sí se puede» al «unidad, unidad»

Agencias

ACTUALIDAD

Las bases de la segunda asamblea del partido obligan a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón a rebajar el tono de su pugna

11 feb 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

En Vistalegre II la palabra más repetida es unidad. Tras semanas de cruces de acusaciones y de guerra sucia, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han aparcado su pugna para contentar a unas bases que desde el primer momento han dejado claro, y a gritos, su principal mensaje para la dirección: «Unidad, unidad». 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado puño en alto a los gritos de «unidad» que corearon sistemáticamente los militantes del partido que se dan cita en la II Asamblea de Ciudadana de Podemos, que han visto entrar por separado a su líder y su 'número dos', Íñigo Errejón. Éste último ha encabezado a los miembros de la dirección del partido que han subido al escenario para inaugurar el cónclave, donde ha llegado rodeado de sus compañeros de candidatura.

Iglesias ha sido el último en subir a escena, donde ha dado la bienvenida a los asistentes con un breve discurso y se ha unido a los gritos de «unidad» antes de su intervención llevándose el puño al corazón a modo de agradecimiento. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un aviso: «El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo».

Palabras que han sido recibidas con gritos de 'unidad, unidad' de los militantes sentados en las gradas del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Iglesias ha reconocido que han cometido muchos errores, pero ha dicho que hoy y mañana este congreso debe ser ejemplo de «fraternidad e inteligencia». «Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente la mal Gobierno, no se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando», ha exclamado.

Distancias con Errejón

Iglesias, ha defendido el documento político presnetado por su equipo y ha marcado distancias con la tesis de la transversalidad que propugna Errejón. «La transversalidad no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o a Podemos, tiene que ver con parecerse a España, a la gente que trabaja para sacar adelante el país», ha proclamado. El mensaje principal ha sido que el partido morado no debe olvidar sus orígenes ni intentar parecerse a los «viejos partidos».

«No podemos olvidarnos de quienes somos, no nos podemos parecer a ellos ni en los altares», ha advertido, admitiendo que estar en el Parlamento «es importante», pero recalcando que esa cercanía a los partidos tradicionales o a los nuevos que, a su juicio, se les parecen, no puede llevarles a perder de vista que ellos tienen que parecerse «a la gente».

Tras subrayar que los escaños de Podemos no son de sus titulares, «sino de la gente», ha llamado a lograr un nuevo «contrato social» que sustituya al sellado en la Transición en una época, en la que, a diferencia de aquella, España «ya no tiene miedo». Así, ha apostado por un pacto intergeneracional para construir un nuevo país, «siendo transversales» pero sin imitar a los viejos partidos, y apelando a un «impulso constituyente». Por ello, ha abogado por situar a Podemos al frente de España junto con sus fuerzas hermanas y la sociedad civil. «No bastan las victorias electorales, hacen falta también construir victorias sociales, hay que construir pueblo empezando desde hoy mismo», ha enfatizado.

El líder de Podemos no ha dado muchos argumentos al defender su candidatura a la Secretaría General de la formación morada, y se ha limitado a citar a todos los miembros de su lista a la dirección presentándolos como un pack que hay que elegir con él de secretario general. Y cuando ya todos echaban de menos que mencionara a otros muchos que han trabajado en Podemos en estos casi tres años, Iglesias ha dicho que hablar de su proyecto para la Secretaría General «es también hablar de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros compañeros».

Errejón llama también a la unidad 

El todavía «número dos» de Podemos, Íñigo Errejón, también a apelado a la unidad del partido al defender su candidatura «Recuperar la ilusión» en Vistalegre II, asegurando que, a partir del lunes, habrá «más Podemos, más unidos y más fuertes». Como secretario Político de Podemos, Errejón ha recordado que hace más de dos años se marcaron el objetivo de no cometer «los errores» de los partidos tradicionales y de luchar de forma «rotunda» por recuperar las instituciones para la gente. Y en esa tarea sigue firmemente empeñado Podemos, celebrando un congreso, el único de los que se han celebrado o celebran este año, que «puede cambiar el rumbo del país», ha dicho Errejón.

Así, ha criticado al PP, que celebra también este fin de semana su cónclave, por centrar sus debates en si el logotipo del partido es «una gaviota o un charrán» cuando lo que debería hacer es pedir perdón« a los españoles» por la corrupción y por una gestión del Gobierno que tanto daño ha hecho. «Tened cuidado, no sea que el siguiente congreso lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario», ha advertido Errejón, que ha sido el único que ha defendido en solitario su documento político cuando estaba previsto hacerlo por parejas de ambos sexos.

También ha tenido palabras contra Ciudadanos, que tuvo su Asamblea General el fin de semana pasado, porque uno de los ejes de las discusiones, ha ironizado, haya sido si Albert Rivera debe o no seguir citando en sus discursos a Adolfo Suárez y por tener la «poca vergüenza» de considerarse los herederos de «los liberales de Cádiz».

Ataques además a los socialistas, cuyo congreso será en junio, por ver como «enemigos» a Podemos y no la precariedad, el Gobierno «injusto» del PP o que haya más de dos millones de familias sin ningún tipo de cobertura.

La tarea, ha afirmado Errejón, cuyo discurso ha sido el menos aplaudido de todos, no es tanto «colarse» en las instituciones como marcarse un horizonte «que inspire coraje» a los españoles, una «unidad popular de la gente sencilla».

Bescansa apuesta por «abandonar» los medios

La hasta ahora secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, cree que el partido debe «retirarse a las mesas de trabajo y abandonar el debate en los medios de comunicación» para que la pluralidad «siga siendo motor de fuerza y no un problema para el proyecto»: «Trabajo, acuerdo, reglas claras y, a partir de ahí, seremos imbatibles», ha señalado.

Bescansa anunció hace días que no va a integrarse en ninguna candidatura para aspirar a formar parte de la nueva dirección estatal que salga del Congreso. Como ella, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, también ha decidido dar un paso atrás. Bescansa ha abogado por cumplir el mandato de las miles de personas que, al inicio de Vistalegre II, reclamaban unidad: «Hoy 10.000 personas nos están recordando que la herramienta de cambio está por encima de los dirigentes y tenemos que respetar ese mandatos de la gente», ha recalcado, incidiendo en que a partir del lunes el partido debe «salir del espectáculo» y volver a «la normalidad». En esta línea, ha defendido la capacidad de Podemos para acordar «una reglas mínimas de juego» que les permita «seguir construyendo desde la unidad», algo que, a su juicio, la dirección de Podemos no ha sabido hacer hasta ahora.

«Obligados a no decepcionar»

Según ha defendido, en Podemos van a «ser capaces» de conseguir esa unidad porque están «obligados a no decepcionar» y a «no frustrar» la opción de cambio político. Y sostiene que arrimarán «hombro» para ello, al mimo tiempo que cree que en el proyecto «nadie sobra».

En esta misma línea se ha pronunciado Álvarez, que ha subrayado que Podemos no pertenece «ni a los dirigentes ni a los fundadores», sino a la gente. Asimismo, Bescansa ha advertido de que una «de las características de la vieja política era no escuchar y, posiblemente, ese fue el principio de su fin».

Urban: «No hay enemigos internos»

Uno de los líderes de la candidatura Podemos en Movimiento, el madrileño Miguel Urbán, ha levantado este mediodía al público de la asamblea estatal que se celebra en el palacio de Vistalegre al grito de «no hay enemigos internos, somos compañeros», y llamando a combatir «a la mafia y sus cómplices», en referencia al PP y al Ciudadanos «y la gestora del PSOE».

Durante la defensa de los documentos políticos de los anticapitalistas, Urbán ha dado las gracias a los afiliados por «llenar» Vistalegre. «Podemos sois vosotros, que nadie os lo arrebate, no debemos nada a los bancos. En estos semanas hemos hecho mucho ruido y demasiado espectáculo, que ha podido tapar el debate político y de ideas. No nos merecemos defraudar a nuestra gente. También se ha escuchado el silencio de la mafia, de la Gürtel, de la Púnica, de Rato, de la mafia del PP que tiene su congreso estos días, una mafia que sigue decidida a acabar con nuestros derechos con la complicidad de su marca blanca, Ciudadanos, y con la gestora del PP», ha añadido.

En este sentido, el eurodiputado de Podemos ha asegurado que «la mafia y sus cómplices» no les van a dar lecciones porque «mientras ellos callan sus vergüenzas para mantenerlo todo igual», en Podemos «se discute para cambiarlo todo». «Somos tan grandes como los enemigos que elegimos y tan pequeños como el miedo que les tengamos. No hay enemigos, somos compañeros, no hay enemigos internos. Nuestro enemigos están fuera de Vistalegre y son poderosos. Nuestros enemigos son poderosos, son los que suben la luz, los que nos estafan con las cláusulas suelo, los que desmantelan los servicios públicos para dárselo de los amigas, los que desahucian mientras rescatan bancos; es la Troika dando golpes como en Grecia, son los fantasmas del fascismo, que se llaman Trump y Le Pen. El antídoto a todo ello se llama Podemos», ha gritado.

A continuación, aplaudido por muchos militantes, Urbán ha manifestado que ellos son los que ocuparon las plazas, los teleoperadores y los estibadores en lucha, los inmigrantes de las playas de Lesbos y los de abajo. « Nos podremos equivocar en muchas cosas, pero no en quienes somos. Somos los que hemos perdido con la crisis. Esos somos. Hay que salir con fuerza, somos los que no pasarán, somos los que vamos a cambiar este país», ha concluido.

Banca pública y renta básica

A continuación, la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz y también líder de la candidatura Podemos en Movimiento, Teresa Rodríguez, ha llamado a la «unidad» de partido, pero también «a otra palabra que se le parece, la de humildad».

«En Podemos no sobra ningún barco, todos somos remeros. Se construyó con personas con gran estrategia y audacia, pero no hubiera llegado a más de una editorial si no hubiera habido personas autorganizándose sin pedir permiso a nadie. Podemos era símbolo de esperanza cosechada en las plazas. Un proceso de cambio es colectivo y consciente», ha apuntado.

Rodríguez cree que el principal riesgo de Podemos es en realidad «el olvido», «el olvido de que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos, que se olvide de los que les robaron los derechos». «Por eso hay que seguir recordando el rescate a los bancos, que son tres veces los presupuestos de Educación de todas las comunidades».

Por eso, la diputado andaluza ha pedido «señalar con el dedo sus fechorías», auditar la deuda «para hacer pagar a los bancos la deuda, que es de ellos», crear una banca pública y una renta básica de condiciones mínimas de subsistencia.

Por último, Teresa Rodríguez ha señalado que las luchas de las Mareas han conseguido parar los recortes y las plataformas antidesahucios han logrado parar más desalojos que las leyes. «Necesitamos músculo sindical por abajo para que la legalidad se cumpla. Tenemos que parecernos a la gente, también construyendo un Podemos más real. No podemos defraudar», ha concluido.