Iglesias asume la orden de las bases: «unidad y humildad»

ACTUALIDAD

Su lista logra 37 consejeros frente a los 23 de Errejón y dos de anticapitalistas

12 feb 2017 . Actualizado a las 16:21 h.

Con el compromiso presente de «unidad y humildad». Así afrontará Pablo Iglesias su puesto de secretario general después de lograr una victoria aplastante en el pulso que mantenía con Íñigo Errejón. El hasta ahora líder ha revalidado el cargo y ha arrasado en todos los frentes que tenía abiertos. «Gracias por recordanos que para ser útiles tenemos que estar unidos y ser humildes», ha aseverado ante un auditorio repleto. 

Pablo Iglesias ha ganado claramente el pulso que ha mantenido con Íñigo Errejón. Su estrategia de todo o nada, con la amenaza de que si perdía dejaba la secretaría general, ha dado resultado. Los inscritos han preferido la continuidad de su líder carismático que el abismo que hubiera supuesto el triunfo del secretario político. Iglesias controlará el 60% del Consejo Ciudadano Estatal, la dirección de Podemos, donde los pablistas tendrán 37 miembros por 23 de los errejonistas y dos de los Ancipatalistas.

Pablo Iglesias han sido reelegido hoy secretario general de Podemos con un 89,03 por ciento de los votos frente al único candidato que le disputaba oficialmente ese puesto, el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, según los datos oficiales.

El proyecto de Iglesias, «Podemos para todas», también ha ganado en todos los documentos que se han debatido en Vistalegre II.

Reparto

Iglesias convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) surgido de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, un órgano en el que cuenta con mayoría absoluta tras conseguir el 60% de los nuevos miembros que han resultado elegidos este domingo, y que tiene como tarea principal nombrar al Consejo de Coordinación --la Ejecutiva--.

El Consejo Ciudadano --máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas-- tiene ahora la competencia de nombrar a la nueva Ejecutiva, tras haberse impuesto en Vistalegre II la propuesta organizativa de Iglesias frente a la de su secretario político, Íñigo Errejón. Antes, el Consejo de Coordinación también lo aparaba el CCE, pero a propuesta del secretario general.

Aunque Iglesias ya no es el encargado de elevar al Consejo una propuesta de composición del Consejo de Coordinación, los suyos cuentan con mayoría absoluta en la dirección, por lo que no tendrá problemas a la hora de decidir quién forma parte del «órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna».

La clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar los resultados de Vistalegre II, y de qué modo y en qué medida va a integrar en la Ejecutiva al sector de Errejón, desde el que temen una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.

Iglesias siempre ha afirmado que, a pesar de haber acabado compitiendo con Errejón, tiene intención de contar con él en la nueva etapa que arranca Podemos tras esta segunda Asamblea, por lo que se da por hecho que estará en la nueva Ejecutiva. En vilo queda, sin embargo, la función que tendrá, y el lugar que ocupará el resto del equipo del hasta ahora secretario político y número dos de la formación.

Filtración

La filtración de los resultados de Vistalegre II antes de la hora prevista ha llevado a cambiar el programa previsto para esta segunda jornada. Para dar espacio a la lectura de los resultados se han relegado las ponencias sobre las iniciativas ciudadanas más votadas en Plaza Podemos.

Mientras la grada estaba atenta a las propuestas de energía, sostenibilidad, renta básica o educación pública gratuita, según recoge EFE, la zona donde estaban los cargos públicos, periodistas y miembros del partido se centró en hablar de los resultados. 

Ante esta situación, el equipo de prensa de Podemos ha avisado que la lectura oficial de los resultados se adelantaba. Al escenario han subido el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la de Igualdad, Clara Serra, ambos del equipo técnico de Vistalegre. 

Tras gritos de «sí se puede» y «unidad», Serra ha asegurado que han hecho «una pequeña alteración del orden del día» ya que Agora Voting, el sistema de votación en línea de Podemos «ha sido más ágil» de lo que pensaban. Después de ello han procedido a la lectura de todos los resultados, que han encumbrado a la figura de Pablo Iglesias. 

Acompañado de Monedero, a quien se ha abrazado, el líder de Podemos ha recibido las cifras que respaldan su posición como secretario general. En ese momento la grada ha estallado en aplausos y gritos de «unidad». La subida de Iglesias al escenario ha sido seguida con máxima expectación, tanta como su abrazo con Errejón. 

Primera intervención de Iglesias: «unidad y humildad»

Bajo el grito unánime de «Pablo, Pablo», las primeras palabras de Iglesias han sido para mostrar sus condolencias por la última mujer muerta por violencia de género. «Os queremos vivas y os queremos a todas». Hizo también un llamamiento a la unidad y a la humildad y aprovechó para extender todos sus agradecimientos a los participantes, votantes, organizadores y compañeros. 

En sus palabras ha destacado la gran participación y ha aprovechado para criticar al PP, las acusaciones de pucherezo y su congreso. 

Los Anticapitalistas colocan tres propuestas entre las cinco más votadas

Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han logrado situar tres de sus propuestas entre las cinco más votadas por los incritos en Podemos, las que versan sobre ecología, mundo rural y educación. No obstante, la resolución que ha cosechado más votos es una sobre renta básica universal auspiciada por el Círculo asturiano de Siero, mientras que la quinta con más respaldo es un texto sobre sostenibilidad transaccionado sobre una propuesta de 'Recuperar la ilusión', el equipo de Íñigo Errejón.

Incorporar la Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI) al proyecto político de Podemos ha sido la propuesta más votada, con 440 apoyos. Gracias a esta iniciativa, lanzada por el Círculo de Siero (Asturias), el partido morado tendría que reincorporar a su programa la renta básica que ya incluyó en su oferta para las elecciones europeas de 2014, pero que después fue matizando.

Aunque no se da una cifra concreta para esta renta, la resolución deja claro que ésta «debe asegurar a toda persona el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad, debe ser sufragado mediante sistema fiscal progresivo y su implantación no debe suponer merma alguna de los servicios públicos ni de los derechos sociales (educación, sanidad, dependencia, pensiones, etc.)».

El segundo texto con más votos en Plaza Podemos (428 apoyos) ha sido el que apuesta por «Cambiar el mundo para cambiar el planeta» y lleva la firma de Podemos en Movimiento. Aboga por reducir emisiones, controlar el sector alimentario, reducir el consumo energético, fomentando el ahorro y la eficiencia y las renovables.

También de autoría anticapitalistas es la tercera propuesta con más éxito (386 votos), sobre el mundo rural, mientras que 'Educación en Movimiento' se ha situado como la cuarta iniciativa más apoyada (382 sufragios). El quinto documento más existoso en Vistalegre II, con 357 votos, ha sido el titulado 'Apostar por la sostenibilidad' y fue el fruto de un acuerdo en torno a un texto original del equipo de Errejón.