Detenida una pareja que cocinaba comida china para supermercados en condiciones insalubres

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Mossos d'Esquadra.

Se han retirado del mercado unos 500 kilos de comida que habían preparado

13 feb 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja que cocinaba a gran escala en su casa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en condiciones de insalubridad, envasaba los productos con etiquetas falsificadas y los distribuía entre particulares y supermercados del área metropolitana de Barcelona.

Según ha informado hoy la policía catalana, los dos detenidos, una mujer de 34 años y un hombre de 33, ambos de nacionalidad china, ya fueron detenidos por hechos parecidos el pasado año y, tras ser arrestados de nuevo, han quedado en libertad por orden judicial, acusados de los delitos contra la salud pública, contra la propiedad industrial y por falsificación documental.

La pareja fue denunciada por un compatriota suyo, vecino de Málaga, que en un reciente viaje a Cataluña vio en algunos supermercados asiáticos productos con la etiqueta de su empresa, pero que no eran suyos.

La pareja transformaba, envasaba, almacenaba y distribuía los alimentos en condiciones insalubres, lo que generaba un riesgo para la salud pública, ante lo que los Mossos d'Esquadra han retirado del mercado unos 500 kilos de comida que habían preparado.

Para comercializar los productos, la pareja utilizaba copias de etiquetas de empresas en funcionamiento o bien de otras que ya habían cerrado y simulaba que habían pasado los controles sanitarios, aunque en ningún caso lo habían hecho, provocando una total desprotección de los consumidores.

Según los Mossos d'Esquadra, la pareja compraba carne en cantidades industriales y envases para almacenar la comida y distribuían el producto final a particulares y a supermercados asiáticos de Badalona, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat.

Los agentes entraron el pasado 8 de febrero en el domicilio de los sospechosos, en una operación autorizada por un juez de Santa Coloma de Gramenet, acompañados por inspectores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santa Coloma.

En el piso, los agentes comprobaron que se elaboraba la comida en un espacio insalubre y sin ninguna garantía sanitaria y encontraron varias páginas de etiquetaje en blanco, una impresora y un datador para marcar las fechas de caducidad, con las que, supuestamente, falsificaban las etiquetas.

Ese mismo día los agentes también efectuaron inspecciones en seis supermercados asiáticos a los que la pareja distribuía sus productos, lo que permitió retirar los casi 500 kilos de carne procedentes de su domicilio.