Zoido asegura que «nadie encuentra» los informes del caso Faisán o Marta del Castillo

EFE / Europa Press

ACTUALIDAD

El ministro del Interior ha anunciado que «pondrá orden» en la policía para que no se mencionen documentos que, cuando él los solicita, no aparecen

14 feb 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que ha pedido los informes policiales del 11-M, Marta del Castillo o el caso Faisán, cuya existencia desveló el ex número dos de la Policía Eugenio Pino, pero hasta el momento «nadie los encuentra».

«Después de todo lo que se ha venido hablando y escribiendo he pedido que esos informes me los traigan», ha destacado Zoido preguntado sobre estos supuestos informes elaborados por la Brigada de Análisis y resolución de Casos (BARC), creada en mayo del 2015 por Pino, quien apuntó en una entrevista la semana pasada que el contenido de esos documentos «despejarían» algunas «nebulosas».

Zoido ha explicado que por el momento nadie sabe dónde están esos informes, «no los encuentran», ha añadido antes de reiterar que él lo ha solicitado «en repetidas ocasiones».

Sobre el del caso Faisán, el titular de Interior ha señalado que «parece que había dos copias, pero no están ninguna parte», mientras que del supuesto informe del 11-M ha indicado que le han comunicado que también «parece ser, que en su día hubo un informe que tenían dos personas», pero que al igual que los otros dos «no se encuentran».

En cuanto a la desaparición de Marta del Castillo, le han explicado que no hay ningún informe, aunque sí información, y también ha pedido que se le haga llegar. «Quiero saber si hay informes o no hay informes», ha recalcado el actual responsable de Interior, quien ha dejado claro que Eugenio Pino «es el pasado» y que él quiere «arreglar ese tema».

A su juicio, crear un grupo para revisar casos pasados habría sido una «decisión legítima» o incluso «oportuna», pero es preocupante que no quede constancia del trabajo que hicieron. 

Otro de los asuntos que tiene sobre la mesa es la aparición de un nuevo lápiz de memoria («pendrive») con información sobre el caso Pujol, hallado por un inspector cuando ordenaba «unos cajones y unos armarios». El ministro ha opinado que un «pendrive» puede quedar olvidado, pero a él le preocupa qué puede contener.

Por ello el ministro del Interior, ha anunciado este martes que tomará medidas para que miembros de la Policía no vuelvan a mencionar informes que luego, cuando los solicita el ministro, no aparecen. También quiere poner remedio para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el «pendrive» del caso Pujol.

Zoido se ha mostrado «sorprendido» por la entrevista en El Mundo de Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía hasta su jubilación en junio del 2016, en la que pidió que se hicieran públicos sendos informes sobre el 11M, el chivatazo del caso Faisán y el asesinato de Marta del Castillo.

«Abogo por que el Estado de Derecho se imponga y estas cosas pasen a la historia», ha comentado el ministro, juez de carrera. Lo que quiere, ha dicho, es que «no se mencionen más informes que luego no aparecen o 'pendrives' sin el refrendo de quien lo custodie». «Lo que se tiene que hacer es no ocultar nada a un juez y decir dónde está y de dónde viene», ha enfatizado al ser preguntado sobre el dispositivo de memoria que ha sido volcado este martes en la Audiencia Nacional.

«Instrucciones concretas»

El exalcalde de Sevilla ha desvelado que ya ha hablado con Antonio del Castillo, el padre de la joven de esta ciudad que fue asesinada en el 2009.

Zoido se ha remitido al actual jefe de la Policía, Florentino Villabona, al ser preguntado si barajaba preguntar directamente a la cúpula anterior sobre estos informes, concretamente a Eugenio Pino. «Lo que esté haciendo el DAO para obtener la información, lo sabrá él», ha dicho.