Andrés Herzog: «En Bankia hay responsabilidades políticas, otra cosa es poder probarlas»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | efe

El abogado de la acusación popular en el caso Bankia ha logrado, al quinto intento, sentar en el banquillo al exgobernador del Banco de España

15 feb 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

Tras muchos intentos fallidos -cuatro, con sus respectivos recursos-, Andrés Herzog (San Sebastián, 1974), abogado de la acusación popular en el caso Bankia -primero con UPyD y ahora con la Confederación Intersindical de Crédito-, ha logrado finalmente la imputación de las excúpulas del Banco de España y de la CNMV, con el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez a la cabeza, por su responsabilidad en el engaño de la salida a bolsa de Bankia. «Ya pensaba que acabaríamos teniendo un juicio sin el Banco de España en el banquillo, algo inadmisible. Ha sido una sorpresa», admite.

-¿Qué ha cambiado para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprecie ahora de forma tan clara y contundente indicios contra los responsables de los supervisores?

-El detonante han sido los cuatro últimos correos electrónicos del inspector del Banco de España empotrado en Bankia, que son «demoledores», como dice la propia resolución. Pero más allá de eso, creo que ha sido un proceso de convencimiento paulatino: informes de seguimiento de la entidad, informes periciales que confirmaron, con un lenguaje más técnico que los correos, que lo que en ellos se decía era cierto, que las cuentas no reflejaban la situación real de la entidad, es decir, que hubo un engaño. El valor de estos cuatro correos es la fecha en la que se emiten: pocas semanas antes de la salida a bolsa de Bankia, cuando aún se podía haber evitado. Y no se hizo.

-Pero el juez Andreu y la Fiscalía desestimaron las imputaciones que ahora la sala ordena... y analizaron los mismos correos.

-Es una decisión difícil, muy complicada, casi de implicaciones políticas. Es cierto que la Fiscalía ha estado muy tibia en este procedimiento y no ha apoyado muchas diligencias, pero me parece mucho peor aún el comportamiento del FROB, que es el que tendría que recuperar el dinero perdido en este agujero financiero, y se ha dedicado a defender desde el principio las tesis de los imputados. Un comportamiento estrafalario, desde nuestro punto de vista. Llegamos incluso a pedir en varias ocasiones que se los expulsara del procedimiento, pero no prosperó. Esto ha sido una batalla contra todos los elementos: medio centenar de imputados, la Fiscalía, el FROB...

-Rato siempre responsabilizó al Banco de España y al Gobierno de la OPV de Bankia. ¿No cree que la imputación de la cúpula de los supervisores le da un balón de oxígeno a su defensa?

-Ese balón de oxígeno lo tenían en todo caso. La estrategia habitual es echarle la culpa al muerto o al que no está imputado. Creo que el hecho de que el Banco de España esté en el banquillo es una garantía para llegar a una sentencia condenatoria, ya que no permitirá que les adjudiquen más responsabilidades de las que tienen. -¿De qué delitos estaríamos hablando en el caso de Fernández Ordóñez y el resto de los responsables de supervisión?

-En esta fase procesal no es necesario calificar jurídicamente, pero estaríamos hablando de una colaboración necesaria en los delitos que se les imputan al resto de los consejeros y directivos de Bankia, además de otros delitos autónomos, como prevaricación, es decir, tomar decisiones injustas a sabiendas de que lo son.

-¿Ahora cuál es el siguiente paso procesal? ¿Cuándo se podría cerrar la instrucción?

-Lo inminente será tomar declaración a los últimos investigados, presentar un informe complementario por parte de los peritos y el auto de conclusión de la instrucción, antes del juicio oral. Puede dilatarse unos meses. Aún hay recorrido.

-¿Se plantea ampliar la petición de responsabilidades a los políticos, nuevas imputaciones?

-No. Por ahora no. Lo estudiaríamos en función de lo que declaren y de las estrategias de defensa que veamos en las próximas semanas. Las responsabilidades políticas son una cuestión de prueba. Yo no tengo duda de que la salida a bolsa de Bankia la impulsó el Gobierno, el Ministerio de Economía, con la colaboración del FROB, pero otra cosa es que lo podamos probar.

Recogida de firmas en favor de los imputados

Miembros de la dirección actual del Banco de España han comenzado a solicitar firmas dentro de la propia institución en apoyo de los imputados en el caso de la salida a bolsa de Bankia, según publica el diario El Mundo. La iniciativa ha provocado una fuerte polémica dentro del organismo regulador. Al parecer, los trabajadores recibieron esta petición de firmar el escrito, un manifiesto en favor de los ex altos cargos imputados, de sus jefes en el departamento de Supervisión.