Las claves de la sentencia del Caso Nóos

Redacción / Agencias

ACTUALIDAD

noosh

La sentencia que se ha hecho pública este viernes ha dejado siete condenados, entre ellos Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, y diez absueltos

17 feb 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

La Audiencia de Palma ha notificado esta mañana la sentencia del caso Nóos. El Tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda Pública. La infanta Cristina ha sido absuelta. Además, se les ha impuesto una multa de 512.000 euros y 265.000 euros, respectivamente.

El desenlace del caso ha llegado algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, aunque este no será definitivo, ya que cabe recurso.

Finalmente, solo tres acusados del caso Noós -Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas- tienen penas de prisión, que suman un total de 18 años y 5 meses, mientras que otros cuatro han sido condenados a penas de cárcel sustituibles por multas y, los diez restantes, absueltos.

Las multas e indemnizaciones impuestas por la Audiencia de Palma suman casi 3,5 millones de euros, de los que dos terceras partes corresponden a Torres. De este modo, los condenados tendrán que devolver solo dos tercios del dinero que presuntamente desviaron, que asciende a 6,2 millones de euros.

El tribunal ha dictado sentencia para todos los procesados. Esta es la lista completa:

Cristina de Borbón 

La hermana del Rey estaba acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en su IRPF del 2007 y el 2008. Finalmente la infanta Cristina ha sido absuelta de los dos delitos fiscales (solo la acusaba Manos Limpias), pero se le ha impuesto una multa de 265.088 euros a título lucrativo con su marido.

El tribunal colegiado indica que el dinero ingresado en las cuentas titularidad de Aizoon SL (la sociedad constituida al 50 % entre Urdangarin y la Infanta) y de las entidades del entramado Nóos se incorporó al patrimonio de ella -y también al de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro-, puesto que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaba de plena disponibilidad.

Manos Limpias, que ha ejercido la acción popular, pedía una pena de 8 años de prisión, mientras que la Fiscalía y las abogacías del Estado y las comunidades de Baleares y valenciana la consideraban responsable a título lucrativo.

La justicia devolverá a la infanta unos 372.000 euros, la diferencia entre lo que le reclamaba el fiscal Horrach (587.413 euros) como partícipe lucrativo, que depositó en diciembre del 2014, y la cantidad que le ha impuesto el tribunal, de 265.088 euros.

Iñaki Urdangarin

El marido de la infanta Cristina estaba acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, por haber utilizado el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel más el pago de una multa de 512.000 euros, además de 256.276,84 euros en concepto de responsabilidad civil por las cuotas tributarias defraudadas en el IRPF. La Fiscalía pedía para él una condena de 19 años y medio de reclusión y Manos Limpias, de 26 años y medio.

Urdangarin es el primer familiar de un Rey que ha sido condenado a prisión por un tribunal desde la reinstauración de la monarquía en democracia, aunque dejó de pertenecer a la Familia Real, junto a las infantas Cristina y Elena, cuando el actual monarca accedió al trono en junio del 2014.

Según informaron a Europa Press fuentes fiscales, el fiscal Horrach pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Urdangarin en la vista de medidas cautelares que ha solicitado este mismo viernes. 

Diego Torres

El socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo; además de 344.768,62 euros en concepto de responsabilidad civil por las cuotas tributarias defraudadas en el IRPF. La Fiscalía reclamaba 16 años y medio de reclusión y Manos Limpias 22 años y medio.

A pesar de lo que reclamaba el fiscal, su pena es superior a la de Iñaki Urdangarin porque «a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas de su titularidad», de acuerdo con el tribunal.

Igual que ocurre con Urdangarin, el fiscal ha solicitado para él una vista de medidas cautelares, donde también pedirá su ingreso en prisión, siempre según las fuentes fiscales. 

Jaume Matas

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente estaba acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía balear pedían 5 años de condena y Manos Limpias mantenía la petición de 11 años. Finalmente, Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por prevaricación y fraude.

El tribunal considera probado que Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos debido a la «influencia» ejercida por Urdangarin, concertado con su exsocio Diego Torres.

José Luis «Pepote» Ballester

Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Considerando que ha colaborado en la investigación y ha reparado el daño causado, las acusaciones pedían para él una condena de 2 años sustituible por multa, por presunta malversación y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos. Su pena está en consonancia con lo solicitado por el fiscal.

Gonzalo Bernal

Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación irregular del Instituto Nóos, por lo que estaba acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude. También se le aplicaban atenuantes de confesión y reparación del daño para pedir 2 años de prisión a sustituir por multas. Como en el caso de Ballester, su pena está en consonancia con lo solicitado por el fiscal.

Juan Carlos Alía

Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado por su participación en los contratos con Nóos de falsedad (en concurso con prevaricación) y fraude a la administración, con atenuantes de reparación del daño y confesión, Fiscalía y comunidad balear pedían una condena de 1 año a sustituir por multa. Manos Limpias solicitaba 11 años de prisión. Su pena está en consonancia con lo solicitado por el fiscal.

Miguel Ángel Bonet

Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía, con atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, las acusaciones proponían que fuera condenado a 1 año de cárcel a sustituir por multas. Su pena también está en consonancia con lo solicitado por el fiscal.

Ana María Tejeiro

La esposa de Diego Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos ha resultado absuelta de los delitos fiscales, aunque deberá responder a título lucrativo de 344.934,31 euros. Manos Limpias le atribuía los mismos delitos que a su marido y le reclamaba 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la Fiscalía la acusaba de blanqueo de capitales y proponía para ella una pena de 2 años de cárcel.

Como en el caso de la Infanta, el tribunal indica que el dinero ingresado en las cuentas titularidad de Aizoon SL y de las entidades del entramado Nóos se incorporó a su patrimonio.

Marco Antonio Tejeiro

El cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos ha resultado absuelto. Estaba acusado de malversación y estafa. Las acusaciones pedían para él 2 años de cárcel sustituibles por multas porque había colaborado con la Justicia al confesar los hechos.

Salvador Trinxet

También ha sido absuelto el asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Solo le acusaba Manos Limpias, que quería que se le condenase a 3 años por blanqueo.

Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia estaba acusado de los delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias con relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrentaba a una petición máxima de 11 años de cárcel, pero finalmente ha sido absuelto.

Luis Lobón

También ha sido absuelto el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuían delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Las acusaciones pedían para él de 8 a 11 años en la cárcel.

José Manuel Aguilar

El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) tenía las mismas acusaciones que el anterior por participar en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicitaba 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años, pero del mismo modo que Lobón, Aguilar ha resultado absuelto.

Jorge Vela

También exdirector de CACSA, acusado de lo mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 8 años de prisión. Ha sido absuelto.

Elisa Maldonado

La que fue responsable jurídica de la CACSA también ha resultado absuelta. Estaba acusada de los mismos delitos que los tres precedentes. Se enfrentaba a posibles condenas de 8 u 11 años.

Mercedes Coghen

La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 estaba acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 140.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Ha resultado absuelta, aunque anticorrupción pedía que fuera condenada a 5 años y 3 meses de cárcel y Manos Limpias reclamaba 2 años y 6 meses.

De este modo, el tribunal descarta todos los posibles delitos por la celebración de los Valencia Summit, los congresos organizados por el Instituto Nóos en Valencia entre el 2004 y el 2007, y también los referidos a la organización de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Todos los imputados de la trama valenciana, además de Mercedes Coghen, se habían declarado inocentes.

Contando desde el inicio del caso, el balance de acusados que han sido absueltos es de un total de 8, ya que el otro cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, quien había ejercido como secretario del Instituto Nóos, fue absuelto en febrero del año pasado tras la retirada de la acusación por parte de Manos Limpias. El sindicato le atribuía varios delitos de corrupción por los que solicitaba una pena de 10 años de prisión, pero tras su absolución pasó a tener la condición de testigo.