Todos los comercios cobrarán entre 5 y 30 céntimos por las bolsas de plástico

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bolsas de plástico en la UE
A. L. C.

La medida entrará en vigor el 1 de enero del 2018 en aplicación de una directiva europea

17 feb 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Un precio mínimo de cinco céntimos y uno máximo de treinta. No es el medio euro que había propuesto hace año y medio durante el debate de la directiva en el Parlamento Europeo la eurodiputada sueca de Los Verdes Margrete Auken, pero sí se espera que sea una cantidad lo suficientemente disuasoria como para que, los españoles en este caso, reduzcan el consumo de bolsas de plástico cuando realicen sus compras. Es cierto que desde hace años varias cadenas de supermercados ya cobran una pequeña cantidad por este producto a sus clientes, pero a partir del 1 de enero del 2018 deberán devengarlo todos los establecimientos comerciales. Bajo ningún concepto se podrán ofrecer bolsas de plástico de forma gratuita.

La medida se incluye en el proyecto de real decreto que prepara el Gobierno para incorporar a España a la directiva aprobada en el 2015 por el Parlamento Europeo para prevenir la generación de este tipo de artículos y su liberación al medio ambiente. Europa no prohibirá las bolsas de plástico ligeras, pero sí impondrá a los estados la obligación de que el consumo per cápita se reduzca en un 50 % de aquí al 2019, para pasar de una media de 198 unidades por persona y año a otra de 90, y en un 80 % de aquí al 2025, de tal modo que cada ciudadano solo pueda utilizar un máximo de 40 al año. Cómo conseguir este objetivo es algo que el Ejecutivo comunitario deja en manos de sus socios, aunque una de las opciones que les sugiere es la posibilidad de cobrar por cada bolsa que se entregue al mercado. Y esta alternativa es la que aplicará España a partir del próximo año.

La normativa española, en consonancia con el espíritu de la directiva europea, se aplicará a las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras, las consideradas como ligeras y que representan la inmensa mayoría de las consumidas en la Unión. Son, también, las que se reutilizan con menos frecuencia que las unidades más gruesas, que acaban siendo liberadas al medio ambiente. De hecho, cada año se convierten en basura en Europa unas 8.000 millones de bolsas de plástico, de las que una gran mayoría van a parar al mar, formando auténticas islas, o a las cuencas hidrográficas, contaminando las aguas y poniendo en peligro los ecosistemas.

De la ley quedan exentas las bolsas de menos de 15 micras de grosor, que son las que suelen utilizarse en la venta a granel para evitar la pérdida de alimentos o por motivos de higiene en la manipulación de la comida.

Según se recoge en el proyecto de real decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, en España se pusieron en el mercado en el año 2014 unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras (6.730 millones de unidades), de las que el 23 % tenían un grosor de menos de 15 micras. 

Tarifas variables

En la actualidad, buena parte de las empresas del sector de la distribución ya cobran un precio por las bolsas de plástico, que oscila entre 1 céntimo de euro y 5, según el tamaño del producto. Son tarifas que a partir del 1 de enero se verán notablemente aumentadas, ya que el precio mínimo será de 5 céntimos, que es el que se aplicará para las unidades compostables de un espesor inferior a 15 micras, pero con usos distintos a la venta a granel. En el resto de los casos la cuantía será de 10 o 15 euros, salvo para las denominadas oxodegradables con un espesor superior a 50 micras, por las que se cobrarán 30 céntimos a los clientes.

En España, grandes superficies como Mercadona, Eroski, Alcampo, Carrefour, Alcampo o los supermercados de El Corte Inglés exigen a sus clientes una contrapartida económica por las bolsas de plástico que les ofrecen. En cambio, en Gadis o Froiz, por ejemplo, todavía no cobran por ofrecer este servicio.