La regasificadora espera tener sus papeles en regla el próximo verano

La Voz / EFE GIJÓN

ACTUALIDAD

Regasificadora de Gijón.Regasificadora de Gijón
Regasificadora de Gijón

El Principado espera que los pasos administrativos del Gobierno central se rematen en ese periodo. Enagás y Marina Mercante crearán en Veranes un centro de referencia en manejo seguro del gas natural licuado

16 feb 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

La regasificadora de El Musel podría ver «completado» para el próximo verano todos los procesos administrativos previos al desbloqueo de su puesta en marcha. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía, Francisco Blanco, tras una reunión con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, que ha visitado hoy Gijón para la firma del protocolo de creación de la Escuela Internacional de Gas Natural Licuado (GNL). Blanco ha confirmado que «el Gobierno está dando los pasos para la autorización administrativa» correspondiente y que, «si todos los plazos se fuesen completando correctamente», la planta podría tener todo en regla para empezar a aprovechar un mercado en el que hay «cada vez más oportunidades» en actividades como la recepción de gas licuado, su almacenamiento o la recarga de buques.

Las declaraciones han seguido a la firma, por parte de Marcelino Oreja y el consejero delegado y el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero, del protocolo que creará lo que, según el consejero delegado de Enagás, «se puede convertir en un centro de referencia internacional en formación en seguridad en el tratamiento del gas natural licuado».

Las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos en Gijón será el lugar donde está previsto que se lleven a cabo los cursos de la futura escuela internacional perfilada en el convenio, mientras que las instalaciones de la planta de regasificación de El Musel serán el otro escenario en que se impartirá la formación, según han informado el centro gijonés en un comunicado.

El consejero de Enagás, que ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el consejero de Empleo del Principado, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha recalcado la importancia de potenciar este centro de formación de tratamiento de GNL, que ofrecerá una amplia oferta formativa a los profesionales vinculados (Gas Natural Licuado).

Este acuerdo, que surge de la colaboración entre Salvamento Marítimo y Enagás en el proyecto Core LNGas hive -cofinanciado por la Unión Europea-, tiene como objetivo principal estructurar de forma conjunta una oferta formativa que cubre todos los aspectos del GNL dirigida a los profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional. El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y por ello, se está promoviendo su uso en el transporte marítimo y en zonas portuarias en España y Europa.

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Salvamento Marítimo, cuyas instalaciones se ubican sobre un terreno de 143.000 metros cuadrados, cuenta con infraestructuras idóneas y un equipo de profesionales con gran experiencia en el campo de la formación en materias de seguridad, salvamento y lucha contra incendios y también relacionada con GNL.

En concreto, en el ámbito del Gas Natural Licuado, Jovellanos es uno de los pocos centros en la Unión Europea que imparte el curso «Gestión del riesgo de incendios con GNL» para actuación en caso de emergencias. Este permite conocer en la práctica las propiedades y los riesgos especiales que conlleva este combustible en escenarios potencialmente previsibles, así como las opciones técnicas y tácticas para su mitigación.

Por su parte, Enagás es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas y está certificada como Transmission System Operator (TSO) independiente por la Unión Europea, lo que la homologa como operador independiente en cualquier país de Europa. En España, Enagás es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista y cuenta con cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y la de El Musel, en Gijón.

Además, es propietaria del 50% de la Planta de Regasificación de Bilbao y del 72,5% de la de Sagunto y también tiene cerca de 12.000 kilómetros de gasoductos y tres almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara). Además de España, la compañía está presente en México, Chile, Perú, Suecia, Italia, Grecia y Albania.