¿Qué le espera a la Infanta Cristina tras la sentencia del caso Nóos?

La Voz

ACTUALIDAD

La infanta Cristina, en una imagen de archivo
La infanta Cristina, en una imagen de archivo Cati Cladera | Efe

Muchas son las especulaciones que se han hecho en los últimos meses mientras se redactaba la sentencia del caso Nóos

17 feb 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

Muchas son las especulaciones que se han hecho en los últimos meses mientras se redactaba la sentencia del caso Nóos. Estas son las principales cuestiones que envuelven a la familia de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

Con el hipotético ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, la principal duda es qué va a pasar con el resto de la familia. ¿Seguirá viviendo en Suiza, manteniendo el alto nivel de vida que ello supone? Vanitatis baraja la posibilidad de que la infanta Cristina y sus cuatro hijos cambien Ginebra por Lisboa, un destino más económico y más cercano al nuevo «domicilio» del padre de la familia.

¿En qué cárcel cumplirá Urdangarín su condena? El marido de la infanta puede elegir la prisión en la que cumplirá condena y es posible que lo haga en una pequeña y apartada. Podría tratarse de la cárcel extremeña de Olivenza, en Badajoz, una de las menos conflictivas de España, según informa Público. Esta prisión tiene en la actualidad 500 internos. Pero también se habla de la cárcel de Zaballa, en Álaba, donde reside la familia de Urdangarin.

La relación con la familia real. Otra de las cuestiones más comentadas es si, con Urdangarin en prisión, cambiará la incómoda situación entre los hermanos Borbón, y si la infanta Cristina volverá a hacer apariciones públicas junto al rey Felipe. Aunque la infanta Cristina dejó de ser miembro de la familia real en el momento en que su hermano accedió al trono, no ha renunciado a sus derechos dinásticos y sigue siendo la sexta en la línea sucesoria, por detrás de la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, la Infanta Elena y los dos hijos de esta.

El Rey Juan Carlos le pidió a su hija Cristina, vía un intermediario, la renuncia a sus derechos dinásticos, pero ella no ha querido dar ese paso. Y desde la Casa del Rey se insiste en que esa renuncia le corresponde en exclusiva a ella, informa Europa Press. Lo que sí estaba en manos de Felipe VI, y así hizo, fue despojar a su hermana del título de duquesa de Palma, que le había otorgado Juan Carlos I con motivo de su enlace con Iñaki Urdangarin. Esa decisión provocó un enfrentamiento entre los dos hermanos, que se escenificó a través de un cruce de comunicados en el que la Infanta, primero, quiso presentar la decisión como una renuncia voluntaria al título y la Casa del Rey se vio obligada a desmentirla. Lo que nadie podrá arrebatarle a Cristina de Borbón es su condición de Infanta, que tiene simplemente por ser hija de Rey.

¿Cómo trasladar la decisión del juez a los cuatro hijos de Iñaki Urdangarin y Cristina? El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pacual, ha reconocido la delicada situación en la que quedan los hijos de ambos tras la sentencia: «A los menores siempre hay que protegerles», informa Efe. Vanitatis asegura que toda la familia ha tenido ayuda profesional desde que comenzó el juicio para procesar la noticia de la mejor manera. Juan, el hijo mayor, comenzará el próximo año la Universidad en Estados Unidos. Y Pablo, Miguel e Irene seguirán estudiando en un colegio internacional, en caso de trasladarse a la capital portuguesa.

¿Seguirá la infanta Cristina trabajando para La Caixa? Cristina de Borbón se incorporó a la Fundación la Caixa en 1993 y su primer trabajo consistió en la coordinación de las exposiciones de artes visuales y fotografía. En 1997 fue designada coordinadora del Programa de Cooperación Internacional, tras lo que, en 2005, fue nombrada directora del Área Social. Cuatro años después asumió la dirección del Área Internacional, responsabilidad desde la que estableció colaboración con diferentes organismos internacionales y agencias de la ONU. Mientras estuvo imputada, Cristina pidió una excedencia sin empleo y sueldo. Es una incógnita lo que hará a partir de ahora.